Desciende el número de menores atendidos durante el Carnaval
El balance final del trabajo realizado por el dispositivo de seguridad y emergencias del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife apunta a un notable descenso, respecto al año anterior, en el número de menores de edad que tuvieron que ser atendidos. Este hecho es fruto de un esfuerzo específico que ha asumido el Ayuntamiento con la colaboración de la Fiscalía del Menor, la unidad policial adscrita a este organismo y la acción de la unidad psicosocial que asume Cruz Roja Española, en coordinación con el Consistorio.
El dato punta que este año fueron atendidos 68 menores de edad, mientras que la edición anterior se alcanzaron los 80 casos. Otro hecho positivo constatado en este operativo, durante todas las noches del Carnaval, en las que aumentó la presencia de carnavaleros en las calles, fue el descenso en el número de conflictos entre personas. De hecho, porcentualmente se registró un 27 por ciento menos de casos de este tipo.
El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, valora ambas tendencias muy positivamente. “La fórmula está clara, si cada noche ha habido más gente en la calle, comparado con los últimos años, y menos conflictos, e incluso desciende el número de menores atendidos, significa que mantenemos el espíritu de nuestro Carnaval y la seguridad como una de nuestras banderas”.
En total, el Hospital del Carnaval puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento, en coordinación con Cruz Roja Española, atendió en las noches de Carnaval a 638 personas, de las que 570 fueron adultos y 68 menores de edad. Como suele ser habitual, el 47 por ciento de esas atenciones se originaron debido al consumo de alcohol; un 16 por ciento por traumatismos y caídas diversas; un 13 por ciento se refiere a otras causas como pueden ser lipotimias o desmayos, por ejemplo; un 10 por ciento como consecuencias de agresiones; un nueve por ciento debido a intoxicaciones por el consumo de sustancias estupefacientes y un cinco por ciento debido a enfermedades comunes no relacionadas con la fiesta.
De todas las personas atendidas, para la realización de pruebas o para la valoración de otro tipo de tratamientos, fue necesario trasladar a 50 de ellos a centros hospitalarios. El dato más negativo fue el fallecimiento de un varón de 35 años, que se sintió indispuesto y sufrió una parada cardiorrespiratoria, de la que no pudo ser recuperado, a pesar de los múltiples esfuerzos de reanimación que se practicaron. Como en años anteriores este dispositivo de coordinación y asistencia ha estado instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, en la capital tinerfeña.
Detalles de las atenciones realizadas
En el grupo de los adultos, 262 tuvieron que ser tratados como consecuencia de intoxicaciones etílicas; 53 por intoxicaciones provocadas por el consumo de sustancias estupefacientes; 25 por enfermedad común; 88 al producirse distintas heridas motivadas por caída y traumatismos; 63 por lesiones derivadas de agresiones y 79 más por otras causas.
De todos ellos, 47 pacientes tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios. Los detalles de los menores de edad se concretan en 39 casos de intoxicación etílica; seis por consumo de drogas; cinco por enfermedades comunes; 12 por sufrir algún tipo de traumatismos; cuatro por agresión y dos casos que figuran en la categoría de otras causas.
En materia policial, las noches terminaron con siete detenciones realizadas por la Policía Local; dos por estar implicados en reyertas y dos por tener pendientes órdenes de detención debido a pequeños hurtos, arrestados que fueron localizados por agentes de paisano en el pasado Coso del Carnaval. También se detuvo a dos hombres por casos relacionados con la violencia de género; y a otro que se constató que quebrantaba una condena judicial. No se ha registrado ninguna reyerta con arma blanca.