La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fomento apuesta por la solución del PSOE en el Cabildo para resolver el problema de las viviendas en Las Chumberas

Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Las Chumberas, este martes en Madrid

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ministerio de Fomento ha apostado este martes, en el seno de la comisión de seguimiento sobre el convenio de Las Chumberas (cita celebrada en Madrid), por impulsar la reposición y reurbanización de Las Chumberas en La Laguna a través de un nuevo convenio que agilice y ofrezca soluciones a la situación de las familias que esperan por las nuevas viviendas sociales.

Para conseguirlo, el Ministerio (que ha aportado el 50% de los 25 millones de euros que ya ha recibido el Ayuntamiento y aún este no ha justificado) propone dos opciones que muestran la “voluntad” del Gobierno central de encontrar una solución lo más rápida posible a las familias afectadas en ese barrio de La Laguna, siempre en consonancia con la línea ya planteada por parte del grupo socialista en el Cabildo insular; esto es, por la directora insular de Vivienda, Marta Arocha (cargo del PSOE en el pacto con CC).

Esta fórmula consiste en la firma de un nuevo convenio plurianual de cuatro años, con la posibilidad de prórroga en dos, una vía ya adelantada por Tenerife Ahora que al menos rechazaba, hasta este lunes, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, y con él los representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Laguna, todos controlados por ese mismo partido.

El Ministerio de Fomento entiende que la solución pasa por un convenio a través de dos alternativas: una, la que introduce el nuevo convenio, vía enmienda, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que sería la más rápida, y la segunda, a través de un acuerdo transaccional entre todas las administraciones públicas implicadas.

En esta segunda propuesta, la parte que corresponde al Ministerio de Fomento se aprobaría en el Consejo de Ministros, y en el caso de la parte que afecta a las administraciones canarias se buscaría el órgano correspondiente donde aprobar el convenio.

Además, en esta propuesta del Ministerio de Fomento analizada en la comisión de seguimiento, se facilita al Ayuntamiento de La Laguna que, ante la ausencia de convenio, pueda afrontar los gastos de este mes de enero relativos a los realojos de las familias y las medidas de seguridad. Respecto a la forma de afrontar los próximos gastos por parte del Ayuntamiento, ello se establecerá en la comisión de seguimiento que tendrá lugar en febrero próximo.

Tanto Aurelio Abreu como Marta Arocha han destacado la “voluntad” del Ministerio por encontrar la solución más rápida para las familias afectadas, “que pasa por un nuevo convenio” en vez de la prórroga del actual perseguida por CC. Esta opción cuenta “con informes contundentes por parte de los abogados del Estado, en la línea de la propuesta que hemos defendido desde el grupo socialista en el Cabildo”. 

Etiquetas
stats