Fomento y el PSOE en el Cabildo hacen valer su solución para la reposición de viviendas en el barrio de Las Chumberas

Reunión de la comisión de seguimiento del convenio de Las Chumberas, este viernes en Madrid

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife y vicepresidente de esta Administración, Aurelio Abreu; la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, y el consejero de Política Territorial Miguel Ángel Pérez, todos del PSOE, han mostrado este viernes su satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Fomento (también del PSOE) de garantizar la reposición y reurbanización del barrio de Las Chumberas en La Laguna a través de un real decreto, sobre todo después de que la vía de introducir una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 (las dos opciones puestas sobre la mesa) no fuera posible debido a la devolución de las cuentas al Ejecutivo central, lo que ha propiciado la convocatoria de elecciones para el 28 de abril próximo.

Con esa norma estatal, se permitirá la continuidad de las actuaciones de “la forma más segura, rápida y fiable para los vecinos afectados”, asegura el PSOE en el Cabildo en una nota, lo que quiere decir que se articulará la solución definida por Vivienda en la Corporación insular (la propuesta defendida por Marta Arocha); esto es, la posible firma de un nuevo convenio a cuatro años con opción de prórroga de dos años.

La renovación anual, año a año (como se hizo hasta el 31 de diciembre pasado), que proponía Coalición Canaria (CC), al mando del Cabildo de Tenerife, solo de una parte (hay un pacto CC-PSOE); del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Laguna, ha resultado definitivamente vencida.

Sobre la decisión conocida este viernes en Madrid, Aurelio Abreu afirmó que, tras la última comisión de seguimiento del proyecto celebrada, “el Ministerio ha garantizado su propuesta y tanto el Gobierno de Canarias como el Ayuntamiento de La Laguna han aceptado” esa vía para salir del frenazo actual.

Abreu recordó que esta ha sido la última comisión sobre el proyecto de reposición y reurbanización de Las Chumberas y ahora será el Ayuntamiento de La Laguna el que “tiene que aclarar las justificaciones acordadas y las certificaciones de las obras que ha realizado hasta el momento”: cómo ha gastado los 25 millones de euros que ya ha recibido y ha gestionado la empresa pública Muvisa.

El presidente del grupo Socialista y consejero de Vivienda en el Cabildo insular mostró su alegría “por los vecinos de Las Chumberas, que llevan años esperando por una solución”, y señaló que esta decisión demuestra que hay “un gobierno serio que regulará todos los procedimientos para que todas las familias tengan sus casas. Este además estará vigilante sobre los procedimientos para las expropiaciones y la disponibilidad de suelo que a día de hoy el Ayuntamiento no ha hecho”.

Abreu además destacó el “rigor y la seriedad” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez sobre este proyecto en los últimos momentos de la legislatura, antes de la convocatoria de elecciones generales, asunto que este viernes se anunció y por ello habrá comicios a las Cortes el 28 de abril próximo.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de La Laguna, a fecha de hoy, “debe cumplir fielmente” con el compromiso adquirido tanto en esta comisión de seguimiento como en el acuerdo aprobado en diciembre pasado en Muvisa sobre la adjudicación de las obras condicionadas a las expropiaciones y disponibilidad de suelo. “Ya no hay excusa para que mañana mismo puedan empezar con las demoliciones”, recalca Abreu.

El Ministerio de Fomento hizo pública este viernes, tras la celebración de la comisión de seguimiento, la decisión de aprobar ese real decreto para así garantizar la reposición y reurbanización de Las Chumberas, con un contenido que será acordado por la Comunidad Autónoma, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento. 

El Ministerio ha contribuido ya con más de 12,63 millones de euros al proyecto (las acciones previstas en la primera fase, con ocho años ya sin mover una piedra), de los 25,24 millones de euros totales que ha recibido el Ayuntamiento de La Laguna (su empresa pública Muvisa), lo que supone el 50% de la financiación pública.

Etiquetas
stats