El PP de La Laguna llevará “hasta la última instancia” la impugnación de dos mesas electorales

El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, en rueda de prensa.

José R. Hernández

La Laguna —

El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, ha aseverado que su partido está dispuesto a llegar hasta la última instancia en la impugnación de dos mesas electorales en las que se produjeron ciertas irregularidades durante los comicios del pasado 24 de mayo.

Alarcó, que recalcó que tras el fallo negativo de la Junta Electoral de Zona, se ha elevado el caso hasta la Junta Electoral Central, insistió en que “ocurra lo que ocurra, nosotros estamos dispuestos a seguir con los recursos hasta el final”, ya que confían en que con ello podrían conseguir un quinto concejal.

En esta línea, apuntó que esta situación podría retrasar la constitución del Consistorio lagunero, que inicilamente está prevista para el 13 de junio, como en el resto del país, aunque precisó que “esto no sería ningún problema”, ya que, según recordó, ya en la anterior legislatura el de La Laguna fue el último que lo hizo“, por un hecho similar.

Pese a todo, consciente de que los resultados del 24 M obligan a trazar una estrategia de alianzas más compleja y con más agentes que en ocasiones anteriores, Alarcó hizo un llamamiento al “consenso” con el resto de fuerzas políticas para alcanzar “una mayoría estable”.

“Los resultados electorales nos han dicho varias cosas muy claras: En primer lugar que ha votado poca gente (en La laguna hubo una abstención del 42%), que hay más fuerzas políticas que antes y que los ciudadanos nos piden consenso”, recalcó.

De este modo, consideró que “un gobierno en minoría puede estar sometido a muchos vaivenes y por tanto no tendríamos estabilidad”.

Así pues, Alarcó abogó por articular “un gobierno estable, transparente y, si fuera necesario, revisable ante notario cada año para tener claro qué es lo que se va a hacer”.

“Nuestra postura hoy, antes y después de las elecciones, siempre ha sido la misma, es decir, buscar fórmulas de consenso, no ideológicas, para un pacto de estabilidad hacia los ciudadanos y los vecinos”, reiteró el cabeza de lista del PP al tiempo que añadió que “es obligación de todas las fuerzas políticas llegar a esa estabilidad y lo de menos es quién es el alcalde”.

En este apartado, Alarcó defendió que “nosotros nunca hemos hablado de puestos ni de alcaldías, sino de un programa que haga viable un municipio que tiene problemas muy serios tanto económicos como sociales y que precisa estabilidad cuatro años seguidos”. Sin embargo, “a veces me sonroja escuchar declaraciones de compañeros de otros partidos que de lo único que están hablando es de quién va a ser el alcalde o el presidente del Gobierno regional, en vez de lo que queremos hacer en Canarias”, aspostillo.

Lectura regional

Al margen de esto, Alarcó reconoció que desde muchos foros políticos y periodísticos se especula con que el pacto que finalmente se produzca en el Ayuntamiento de La Laguna dará una lectura de lo que podría ocurrir en el Gobierno autonómico.

Al respecto, afirmó que, hasta la fecha, “no hemos mantenido ninguna negociación, pero si hemos tenido todo tipo de conversaciones informales al respecto de lo que queremos para La Laguna”.

En este contexto, y a pesar de que algunos partidos se han mostrado reacios a negociar con el PP de antemano, Alarcó sentenció que “tenemos la obligación de sentarnos a hablar con todos de cuestiones trascendentales como los problemas sociales, así como otros temas que en La Laguna habría que poner sobre la mesa como, la creación de un fondo de emergencia, la reducción de la Administración o el Plan General de Ordenación (PGO)”.

Por ello, afirmó que “cuando uno se sienta a la mesa con fuerzas democráticas no ponemos límites”. No obstante, matizó que las únicas líneas rojas que fija el PP “son aquellas que han experesado los dirigentes de Podemos a nivel nacional en las que se apuesta por acabar con el espíritu del 78”.

“Hay lineas que ya tienen implícitas algunos partidos que nunca las pasaremos y sobre las cuales no negociaremos porque si el diálogo que proponemos en La Laguna fuera ideológico no duraría ni un minuto”, subrayó.

Respecto al rol del PP en las negociaciones para conformar gobierno, Alarcó señaló que “no son yo el que tengo que encabezar una negociación ya que no somos la primera fuerza y, por tanto, les corresponde a otro”.

En ese sentido, aclaró: “En el PP somos tremendamente escrupulosos y respetuosos con los tiempos”. Eso sí, advirtió de que “el tiempo no es ilimitado y, si al final no se toma ningun tipo de iniciativa, nosotros estamos dispuestos a tomarla”.

Por otro lado, y en clave regional, desmintió se hayan producido “conversaciones ocultas” entre CC y el PP. Aún así, resaltó que “aritméticamente hay todo tipo de posibilidades para conformar gobierno y todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento tienen el derecho y el deber de buscar grandes consensos, pero no conozco ninguna conversación oculta”.

En cuanto a la hipotética alianza entre CC, el PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que lidera Casimiro Curbelo, incidió en que “cualquier combinación podría ser válida”, a lo que añadió que “hace mucho tiempo que no hablo con él, pero hay que tener en cuenta que es un interlocutor que tiene un peso específico determinado no sólo en La Gomera, sino también a escala regional”.

 

Etiquetas
stats