IUC alega que el pacto entre CC y PP “blinda los intereses privados frente a los públicos”

El cabeza de lista de IUC al Ayuntamiento de Santa Cruz, Ramón Trujillo.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y cabeza de lista de la candidatura de su partido para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, considera un “error” el pacto de gobierno formalizado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) al considerar que es “la peor opción para los ciudadanos”.

Al respecto, Trujillo destaca que José Manuel Bermúdez, que gracias al apoyo del grupo popular repetirá una legislatura más como alcalde del municipio capitalino, se ha decantado por “una fuerza en franco retroceso dentro del Estado y también en Canarias, que se caracteriza por su trayectoria de recortes y por mirar más en favor de los intereses privados que los de la ciudadanía”. Es más, argumenta que este pacto “blinda los intereses privados de determinados empresarios frente a los públicos”.

A su modo de ver, “había otras alternativas para tener un grupo de gobierno más plurar con apoyos a la derecha y a la izquierda ya que el Consistorio cuenta con más formaciones que nunca”.

“A Bermúdez se le habían ofrecido garantías de un acuerdo en minoría que podrían funcionar perfectamente y que habían acogido favorablemente varios dirigentes de su partido, sin embargo, al final, escogió al PP, esgrimiendo que gobernar con una mayoría absoluta da al Ayuntamiento más estabilidad”, sentencia.

El coordinador de IUC destaca que “nosotros hicimos una oferta que era muy generosa para conseguir que el PP no tuviera responsabilidades de gobierno en la institución capitalina, pero no se tubo en cuenta”.

En este contexto, asevera que “a cambio de nada, ofrecimos no firmar ninguna moción de censura durante toda la legislatura y, por lo tanto, el gobierno nunca se podría haber tumbado”.

No obstante, Trujillo aclara que “al margen de este elemento de estabilidad, planteamos que apoyaríamos todas las medidas en las que estuviéramos de acuerdo y que haríamos oposición en las que no. Pero lo que no podía hacer era suscribir un acuerdo de gobierno que prácticamente me convertiría en un concejal más de CC”.

En definitiva, “lo que nos estaban pidiendo era que dieramos una mayoría absoluta y que nos disolviéramos como una oposición real, porque, a fin de cuentas, cuando nos ofrecían un pacto de gobierno lo que nos estaban pidiendo era que levantaramos una mano de palo en todos los plenos para votar que sí a todo, neutralizándonos como oposición y que tuviéramos que asumir un proyecto de gobierno que, obviamente, no contenía ninguno de los elementos importantes de nuestro programa”.

Más debate y más transparencia

Trujillo insiste en que “se podía gobernar perfectamente en minoria y según qué medidas las podrían pactar con PP y Ciudadanos y el resto con la izquierda, con lo cual CC contaba con un margen de maniobra importante”.

A su vez, arguye que “gobernar en minoría no implica una peor calidad de la acción de gobierno, sino más bien todo lo contrario, ya que pactar medidas significa más debate y, por tanto, las decisiones serán más acertadas, habrá más transparencia y pone freno a los casos de corrupción”.

Así que, “mi percepción es que se ha cumplido un guión preestablecido. Es decir, que el acuerdo estaba decidido de antemano y que, estos días, el alcalde ha estado teatralizando las justificaciones para gobernar con el PP”, apunta Trujillo.

“Bermúdez no ha gobernado con el PSOE con apoyos puntuales de un lado y de otro simplemente porque no ha querido. Es cierto que tienen todo el derecho del mundo, para haber elegido esta fórmula, pero que no planteen que se han visto obligados porque se les dejó sin un escenario de confort por nuestra parte”, ahonda.

Del mismo modo, añade que “Esta decisión está en una dinámica de aproximación al PP que se va a definir claramente en los próximos días y que va más allá del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Trujillo justifica esta circunstancia en el hecho de que “hay una parte de CC que está presionando para que los acuerdos sean con el PP, probablemente impulsados por sectores del gran empresariado que, en buena medida, son sus verdaderas bases”.

En este apartado, subraya que “una de las peores etapas del gobierno de Santa Cruz en materia de urbanismo fue cuando estaban CC y el PP juntos”. Así pues, entiende que teníamos una excelente oportunidad para evitar algunas jugadas de los poderes empresariales, pero ahora lo volverán a tener más fácil“

Momento histórico para La Laguna

En otro orden de cosas, Trujillo considera que en el caso de La Laguna, donde Izquierda Unida forma parte de la candidatura Unid@s se puede, “el PSOE no tiene ninguna excusa para no hacer alcalde a Rubens Ascanio”.

En esta línea, señala que el secretario general de los socialistas laguneros, Javier Abreu y el PSOE en general “tienen una responsabilidad histórica con sus votantes y la ciudadanía lagunera”. De este modo, les insta a “propiciar un acuerdo de gobierno en La Laguna que abra una experiencia inédita en esta Ista con un pacto entre formaciones de izquierda que sirva para romper las redes clientelares y caciquiles de CC en el segundo nucleo urbano más importante para los nacionalistas en el Archipiélago”.

El máximo representante regional de IUC incide en que no se puede desaprovechar “la única oportunidad que han tenido en varias décadas de implantar otra forma de gobernar en La Laguna, en beneficio de la ciudadanía, sin interferencias de poderes privados y para que no se usen los presupuestos municipales en cuestiones como gastar cinco veces más en propaganda de lo que se aprueba en el pleno o para que no se empleen fondos públicos en chuletadas cazavotos como se hizo en un acto el 10 de mayo, con un coste de 51.000 euros, además de otras tantas cosas”.

“Es un momento único para conseguir la regeneración democrática ­-sentencia­- y la pelota está ahora en el tejado del PSOE, puesto que las otras dos formaciones (Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias) ya han expresado su intención de construir esa alternativa”, apostilla.

Etiquetas
stats