La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La alcaldesa del PP de un municipio de Tenerife: “Es triste que un dictador destierre a Franco 40 años después”

Carmen Luisa Castro, en el Valle de los Caídos. (DIARIO DE AVISOS)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La alcaldesa del municipio tinerfeño de Güimar, Carmen Luisa Castro, del Partido Popular (PP), ha calificado de “dictador” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la aprobación del decreto ley que permitirá exhumar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. “Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera”, ha manifestado Castro en una entrevista publicada este domingo por Diario de Avisos. “Es evidente que se está cargando la democracia”, ha redundado la dirigente popular sobre el líder socialista. 

La alcaldesa de Güimar, que ya se ha postulado como aspirante a liderar la lista del PP al Cabildo de Tenerife en las próximas elecciones, defiende que el Valle de los Caídos es “un atractivo turístico” y que, como tal, se debe mantener. “Me parece triste que (Pedro Sánchez) esté jugando con remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos, algo que ya vivió España y que ahora tiene muchísimos problemas mayores como para estar hablando de ello. Hay que tener en cuenta la memoria histórica para no olvidarla”, sostiene.

Castro ha llegado incluso a sugerir que vería con buenos ojos que la familia de Franco decidiese trasladar los restos del dictador al municipio tinerfeño. “¿Traer a Güímar los restos de Franco? Eso es un asunto que corresponde a su familia y yo en eso no me meto…pero es indudable que el Valle de los Caídos tiene un gran atractivo turístico”, manifestó en declaraciones al mismo medio el viernes.

La alcaldesa de Güímar también se ha referido a los monumentos franquistas y a la Ley de Memoria Histórica. “En la plaza del Ayuntamiento hay una cruz de esa etapa. Si tuviéramos que quitarlos, como quieren quitar el Valle de los Caídos, tendríamos que quitar el 80% de las leyes que son de la época franquista, los embalses, los colegios públicos... Insisto, no soy franquista ni viví esa época, pero no se puede imponer y arrasar con todo lo que se hizo entonces”.

Las polémicas declaraciones de Castro ya han provocado las primeras reacciones en el seno del PSOE. El diputado Iñaki Lavandera ha exigido que “una voz autorizada” del PP corrija a la regidora. “Tiene un concepto bastante confuso de lo que es una dictadura. Es alcaldesa gracias a la democracia. Este tipo de declaraciones sobran en democracia, salvo que añore la dictadura. Más preocupante aún es que sea una opinión compartida en el Partido Popular”, ha manifestado a Tenerife Ahora

Carmen Luisa Castro ha cobrado en los últimos tiempos un creciente protagonismo en los medios de comunicación por sus excéntricas inicativas. Una de sus primeras llamativas decisiones consistió en pintar una raya azul en el polígono industrial que comparte su municipio junto a Candelaria y Arafo para delimitar en calles y aceras hasta dónde llega la parte que pertenece a Güímar.

La alcaldesa popular ha tratado también de captar inversores extranjeros -principalmente, chinos- para restaurar los enormes huecos dejados por las canteras ilegales de áridos con grandes complejos turísticos, centrales hidroeólicas y parques de ocio. Una propuesta que no encuentra encaje en el Plan Insular de Ordenación del Territorio y que, además, se topa con una sentencia que condena a cuatro areneros a penas de cárcel y a reparar el daño ocasionado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En su controvertida visión sobre la promoción turística del municipio, Castro ha llegado a patrocinar con dinero público viajes con vecinos para ver en Madrid la grabación del programa del corazón Sálvame, que emite Telecinco en la sobremesa. La directora de este espacio, Carlota Corredera, fue pregonera en las fiestas del pueblo y ha dado nombre a una partida de vino afrutado en la Bodega Comarcal del Valle de Güímar.

También fue polémico el patrocinio del Ayuntamiento a una fiesta “solo para ellas” en la que se eligió a Miss Cachonda, Miss Estrecha y Miss Follometría, dentro de los festejos de la virgen de Fátima.

La alcaldesa publicó esta misma semana en las redes sociales un vídeo en el que alardeaba de su gestión y afirmaba desconocer que los vertidos de aguas residuales en Güímar eran ilegales, a pesar de que están siendo investigados por un juzgado de Tenerife y que han sido motivo de una sanción de la Comisión Europea a España. 

Etiquetas
stats