La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sí se puede rechaza pactar con CC y PP y estudiará sus alianzas caso por caso

José María Fernández-Palacios (c) junto a otros miembros de Sí se Puede.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Tras el éxito electoral de Sí se Puede (SsP) en las elecciones del 24 de mayo, esta organización aspira a gobernar o a ser la llave para la gobernabilidad en numerosos municipios de Tenerife, por lo que el próximo sábado ha convocado una asamblea insular en la que la militancia debatirá y decidirá sobre la estrategia de pactos a seguir en la que, según ha avanzado José María Fernández-Palacios, miembro de la Coordinadora Permanente, “se estudiará la situación municipio por municipio”.

No obstante, aseveró que “a nadie se le escapa que tenemos un punto de vista por el cuál no está nunca en nuestro ánimo dar apoyo a determinadas organizaciones polítcas como CC y PP, e incluso, en algunos casos al PSOE, cuya dinámica al frente de algunas instituciones como el Ayuntamiento de Granadilla o El Rosario no ha sido de nuestro agrado”. Así pues, “si está en nuestra mano evitar gobiernos caciquiles, es evidente que lo haremos”, apostilla.

Fernández-Palacios resalta que “evidentemente, en muchas corporaciones está todo el pescado vendido y no nos queda sino hacer una labor de oposición, pero en otras las cosas aún no están cerradas”.

En este contexto, la cabeza de lista por Tacoronte, Violeta Moreno, señala que “frente al ya conocido pacto global entre CC y PSOE para toda la Isla, SsP sigue siendo determinante para la gobernabilidad en muchos municipios como El Rosario, Güímar, Tacoronte o San Juan de la Rambla”. Por ello, el resultado de la cita del sábado, que tendrá lugar en Güímar, a partir de las 10:00 horas, será determinante ya que “inclinará la balanza hacia uno u otro lado”, ahondó Fernández-Palacios.

También en ese foro se procederá a la renovación de la mesa de cargos electos de SsP, que pasa de 22 a 36 representantes, según destacó el número uno de la candidatura de Tegueste, Manuel Martín.

Por su parte, el concejal de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, que calificó de “espectacular” el avance de la izquierda alternativa en todo el Archipiélago, arguyó que en el municipio capitalino, “si llegan a ir unidas todas las fuerzas progresistas o de izquierda hubiéramos superado en número de votos a CC”.

De este modo, abogó por propiciar un acercamiento entre los colectivos “que cubren el mismo ámbito, que tienen el mismo objetivo o el mismo ámbito ideológico”. En este capítulo, Arcila incidió en que “es necesario crear espacios de convivencia”, dado que estas formaciones no pueden considerarse nunca como rivales, sino fuerzas hermanas “que van en el mismo sentido de trabajo común por un proyecto transformador”.

En el recuento de resultados del 24M, Arcila subrayó que “SsP duplicó el número de votos, al tiempo que pasó de contar con representación en 11 instituciones locales a 19, y dando el salto a otras islas al margen de Tenerife como es el caso de La Palma, Gran Canaria y La Gomera, donde además logró un consejero en el Cabildo”.

Respecto a la estrategia de concurrir dentro de las listas de Podemos en el Cabildo de Tenerife o el Parlamento de Canarias, Fernández-Palacios, enfatizó que, a la vista de los resultados ha sido una estrategia “acertada”, que se traduce en cinco consejeros en la Corporación tinerfeña y siete diputados regionales.

A pesar de estos “maravillosos resultados”, el miembro de la Permanente de SsP reconoció que en estas dos administraciones el papel que ostentará Podemos será el de oposición, teniendo en cuenta que “parece que el pacto CC-PSOE está consolidado”.

“Es cierto que todo apunta a que nuestro rol en la Cámara autonómica no va a ser importante para configurar nuevas mayorias, pero sí se va a notar mucho la presencia de nuestros diputados, porque el Parlamento va a dejar de tener un encefalograma plano para empezar a tener una oposición de verdad, con una forma de actuar radicalmente diferente a la que estamos acostumbrados en la actualidad”, sentenció Fernández-Palacios al tiempo que auguró que ocurrirá lo mismo en el Cabildo tinerfeño, en el que, a su juicio, “lo que había hasta ahora era un juego entre los tres partidos, que nosotros llamamos trillizos, para repartirse el poder”.

Por último, y de cara al futuro inmediato explicó que ahora toca centrarse en la próxima cita con las urnas para las elecciones electorales, pero subrayó que “2016 será el año de la reconfiguración del panorama de la izquierda transformadora en Canarias y SsP no va a quedarse al margen de lo que podría ser la constitución de un gran polo de ese gran proyecto de confluencia que ahora mismo no existe”.

Etiquetas
stats