La concejala de Ciudadanos acusada de 'tamayazo' anuncia una querella contra su compañera Vidina Espino si no retira sus declaraciones en 24 horas

Matilde Zambudio, concejala de Ciudadanos, en el momento en que promete su cargo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La concejala electa de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha anunciado que interpondrá una querella contra la candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias y secretaria de Comunicación de su mismo partido, Vidina Espino, si no retira sus acusaciones de tamayazo en 24 horas, según ha adelantado este lunes Diario de Avisos. El apoyo de los dos concejales de la formación naranja facilitaron el pasado sábado 15 de junio la proclamación de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, que desalojó a Coalición Canaria del poder después de 40 años.

Los miembros de Cs en la capital tinerfeña cumplieron estrictamente los acuerdos a los que habían llegado con el PSOE, después de un largo proceso de negociaciones del que tanto Espino como la dirigente regional del comité de pactos Teresa Berástegui. A pesar de ello, Espino ha afirmado que el secretario de Organización del partido, Juan Amigó, compró a los dos concejales de la capital tinerfeña para que votaran la candidatura de Hernández. Según la candidata a la Presidencia, la recompensa era la obtención de cargos, como la concejalía de Urbanismo.

“Cambiaron votos al PSOE por sillones”, ha insistido este lunes Espino en una entrevista a Radio Club Tenerife. Sin embargo, ya ha dejado de utilizar el término tamayazo. Así, la diputada electa de Ciudadanos sostiene que el sábado por la mañana hubo orden directa de Berástegui para que se votaran a sí mismos. Además, ha confirmado la apertura de expedientes de expulsión tanto a los concejales de Santa Cruz de Tenerife como a los de Puerto del Rosario.

La alcaldesa de la capital tinerfeña ha confirmado que el área de Urbanismo será para el concejal número dos de Ciudadanos, el arquitecto Juan Ramón Lazcano, y la empresa pública Sociedad de Desarrollo para Zambudio, también abogada. Respecto a las acusaciones de tamayazo, Hernández ha insistido en que se trata de una “grave acusación” y pide a Espina que se retracte, ya que este reparto de áreas “ya lo conocía” y “constaba en documentos compartidos” el martes pasado por ambas formaciones.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, también ha valorado lo sucedido, afirmando que “no se sienten traicionados por Cs” ya que en ningún momento hubo negociaciones para que apoyaran la candidatura del actual exalcalde, José Manuel Bermúdez. Así, respecto a una posible moción de censura a Patricia Hernández, Barragán ha señalado que “ya valorarán” si su elección puede ser revisable o no.

Etiquetas
stats