El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, población del norte de Tenerife de 37.500 habitantes, aprobó este jueves el documento del Plan General de Ordenación (PGO), tras tardar 14 años en su elaboración (todos bajo mandato con mayoría absoluta del PP), circunstancia que no ha pasado inadvertida para fuerzas como Izquierda Realejera. La formación censura que, en este largo tiempo “han pasado por el camino tres concejales, cobrando a tiempo completo y dedicación exclusiva” y se han gastado “cientos de miles de euros de los que nunca se sabrá ni su destino ni su justificación, aunque tengamos un diez en Transparencia”.
El grupo asegura que “este tortuoso proceso cuenta con innumerables irregularidades durante este tiempo, como el incumplimiento de plazos legales establecidos, que no se pidieran ni recogieran informes preceptivos de todo tipo de instituciones y organismos del Estado, que no se contestara a cientos de alegaciones presentadas en tiempo y forma cuando resulta obligatorio hacerlo, o no haber ofrecido plazos de información pública en las diferentes etapas, entre otras”.
Para la formación progresista, que surge de la unión de Alternativa por Los Realejos-Alternativa Nacionalista Canaria e Izquierda Unida Canaria, “el secretismo y los impedimentos para la oposición municipal de acceder a la información (no digamos ya, a la ciudadanía en general) han sido cuasi delictivos con este PGO. Pero seguro que no ocurrirá nada. No creemos que todo esto conlleve ningún tipo de sanción ni reprimenda, ya que no hay dinero para litigar”.
Eso sí, Izquierda Realejera advierte de que, “cuando se haga público el documento completo, porque es público, de libre acceso y consulta por cualquier persona y en cualquier momento, sacaremos las conclusiones y tomaremos las medidas oportunas” al entender que el momento de su aprobación y algunas circunstancias que lo rodean no resultan del todo inocentes.