Podemos presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para proteger al Puertito de Adeje

Imagen de archivo de una de las palas excavadoras de las obras de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, paralizada por los activistas.

Canarias Ahora/ EFE

1

Podemos solicitará al Ministerio de Transición Ecológica la paralización cautelar de las obras del complejo turístico-residencial Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, y con igual propósito ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL).

La diputada de Podemos Noemí Santana detalla en redes sociales que el Puertito de Adeje “es una de las pocas zonas virgenes que quedan en el litoral de la isla de Tenerife y que se ve amenazada por la construcción de Cuna del Alma”. La diputada ha indicado que la promotora quiere construir 400 villas de lujo y señala que es una zona “de especial control” porque tiene especies naturales protegidas, por lo que dicha iniciativa pide “que se cumplan las directivas europeas, que se proteja el patrimonio arqueológico y la paralización de las obras”.

El documento sancionador al que se refiere la diputada de Podemos y que el Gobierno de Canarias dejó caducar por destrozar un yacimiento arqueológico, es el que, según confirmaron fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la comunidad autónoma a Canarias Ahora, venció el pasado 31 de agosto de 2023.

El expediente se abrió en la pasada legislatura, con Nona Perera (Podemos) al frente del área, y proponía una multa de 600.000 euros a la empresa Segunda Casa Adeje S.L. por una infracción “muy grave” contra el patrimonio durante la construcción de las villas de lujo. Santana ha resaltado que como el Ejecutivo lo dejó caducar, la promotora de Cuna del Alma “se ha ido de rositas”.

El Gobierno encabezado por Fernando Clavijo “ha levantado” la paralización cautelar de las obras, por lo que “volvemos a la ley del lejano oeste”, afirma.

En concreto, la Agencia de Protección del Medio Natural archivó el expediente sancionador a la promotora, cuantificado en 100.000 euros, y levantó la paralización cautelar de las obras por iniciarlas sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

Etiquetas
stats