El PSOE dinamita la hegemonía de 40 años de ATI-CC en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo de Cs y Unidas Podemos

Patricia Hernández (PSOE), nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife

El PSOE, con el apoyo imprescindible de Ciudadanos (Cs) y de Unidas Podemos, ha logrado algo histórico en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife: desbancar a Coalición Canaria de su feudo político local más importante en la isla, en la provincia y en todo el archipiélago.

Ciudadanos libera el voto de sus concejales en Santa Cruz de Tenerife y el PSOE tiene opciones de desalojar a CC

Ciudadanos libera el voto de sus concejales en Santa Cruz de Tenerife y el PSOE tiene opciones de desalojar a CC

Y esto lo ha conseguido una mujer (por primera vez en la historia), la socialista Patricia Hernández, que este sábado ha recibido el bastón de mando de la ciudad de su antecesor, el nacionalista José Manuel Bermúdez, que cede el control del Ayuntamiento con resignación, sobre todo porque su partido fue el más votado el 26M y obtuvo la mayoría de concejales (10).

La victoria de la candidata socialista en el pleno constituyente de la Corporación santacrucera ha sido posible gracias a los apoyos de fuerzas dispares: de Ciudadanos y Unidas Podemos, lo que dio a Hernández 14 votos y la mayoría absoluta en el pleno constituyente. Los tres concejales del PP votaron a su candidato: Guillermo Díaz Guerra.

El relevo del cargo de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se produce después de 40 años consecutivos con alcaldes de ATI-CC en la capital de la provincia occidental, donde ese partido, primero con Manuel Hermoso y la UCD, en 1979, no ha dejado de tener las riendas de la Corporación local; o sea, ha permanecido sin ceder el sillón de mando hasta el día de hoy.

Como se suele gritar en la fiesta del Carnaval chicharrero, en este momento también se puede decir que "Santa Cruz ya tiene reina", una soberana política que por primera vez no viste con las siglas de ATI-CC.

La nueva regidora local se muestra pletórica y feliz

La elección de este sábado de Patricia Hernández como primera alcaldesa de la historia del municipio santacrucero no ha estado exenta de polémica ya que, una vez concluida la votación, la dirección de Cs en Canarias ha anunciado que ha abierto un expediente de expulsión para los dos concejales de esa formación, ya que, según señaló este partido, tenían la orden de votarse a sí mismo, algo que no hicieron pues apoyaron con su decisión a la candidata socialista.

Durante su intervención, informó la agencia Efe, la alcaldesa socialista ha destacado que se trata de un "acto histórico", del “cambio político más importante desde la llegada de la democracia", porque por primera vez en 40 años "Santa Cruz ha decidido darse a sí misma la esperanza de un cambio, de un renacimiento", expuso.

"El enfrentamiento electoral ha terminado, Santa Cruz ha hablado y no hay nada que no podemos lograr si nos lo proponemos", aseguró Hernández, que ha sostenido que tratará de impulsar un desarrollo del municipio "como jamás se haya visto" y de llevar el progreso hasta "el último rincón" del municipio.

"Nunca más escucharemos a un chicharrero de El Tablero o del pueblo de Taganana que no se siente parte de la capital de Tenerife", añadió la proclamada regidora local con el apoyo de 14 concejales.

Hernández ha alabado, además, la "valentía" de los dos concejales de Ciudadanos y ha valorado la "importancia" de Unidas Podemos para alcanzar el acuerdo de gobierno.

La alcaldesa sostuvo que la capital "necesitaba despertarse" para volver a ser la ciudad vanguardista "que nunca debió dejar de ser", una ciudad "pionera en cultura, con espacios para la familia, que cuida a sus mayores y que da oportunidades a los más jóvenes".

Hernández tiene 39 años, es graduada social y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna y en los comicios de 2002 se convirtió en la senadora más joven de España al conseguir el escaño por la isla de Tenerife, aunque su militancia en el partido es anterior a esa fecha.

Etiquetas

Descubre nuestras apps