La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los afectados del 19-0 en el barrio de Buenavista irán a los tribunales si en 10 días no ven soluciones

Estado en el que permanece una de las viviendas afectadas por la riada del 19 de octubre de 2014.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Seis meses después de las lluvias torrenciales del 19 de octubre de 2014, que arrasaron parte del barrio de Buenavista en Santa Cruz de Tenerife, los vecinos afectados siguen esperando por las ayudas prometidas por el Ayuntamiento de Santa Cruz y abocados a vivir con sus casas apuntaladas y rodeados de escombros.

Por este motivo, y tras cumplirse con creces el ultimátum de un mes dado en febrero al Consistorio capitalino para acudir a la vía judicial para reclamar sus derechos, han fijado un nuevo plazo de diez días y, de lo contrario, recurrirán a los tribunales.

En esta línea, el concejal de XTF y residente en el barrio, José Manuel Corrales, precisó que “nos hemos puesto en contacto con el abogado Felipe Campos para que empiece a tramitar la correspondiente denuncia en el caso de que no lleguen las ayudas ni las obras a las que se han comprometido”.

No obstante, antes de poner en marcha esta medida, el colectivo esperará al resultado de la moción que XTF ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del próximo 30 de abril por medio de la cual se insta al Consistorio a que conceda “las ayudas económicas necesarias e impulse, antes de que acabe la legislatura la rehabilitación total de las viviendas afectadas por la riada del 19-O”.

A su vez, reclama que “mientras se realizan los trabajos, sean realojadas las familias que así lo soliciten en unas viviendas dignas como ya se ha hecho en el caso de otros desastres naturales como el 31-M, que aún sigue costeando la Gerencia de Urbanismo”.

Y, por último, pide que “la Concejalía de Servicios Públicos y Obras acometa todos los trabajos de emergencia comprometidos con los vecinos para que no vuelvan a suceder hechos como éste”.

Sobre este asunto, Corrales recalcó que “todo esto se ha producido es porque previamente se habían hecho muy mal las obras del barranco de Santos”. Así, subrayó que “tanto el ayuntamiento como el conjunto de las administraciones públicas son responsables de este desastre y no pueden mirar para otro lado, diciendo ahora que es una cuestión privada o particular”.

Igualmente, el concejal de XTF instó al alcalde José Manuel Bermúdez, a que acuda al barrio para que vea en persona cómo están las casas de los afectados, al tiempo que le reprobó que, además de no cumplir sus promesas y ayudar a los vecinos, se atreve a gastarse el dinero en propaganda electoral que incluye párrafos como el que asegura que: “Santa Cruz se ha enfrentado a situaciones adversas como consecuencia de fenómenos meteorológicos. Las lluvias torrenciales del 19 de octubre del 2014 es un ejemplo. Igual que la actuación de Bermúdez a la hora de arbitrar medidas para paliar sus efectos”.

Por último, Corrales recordó que sobre este problema ha presentado diversas iniciativas como comparecencias en la comisión de control e incluso se ha llevado este tema al grupo parlamentario mixto, que ha presentado una pregunta a la mesa de la cámara, pero “todo se ha quedado en promesas”, sentenció.

Entre tanto, Iván Reyes, al que la riada rompió todos los muros de su casa, destacó que “desde el Ayuntamiento dicen que han hecho cosas por arreglar la situación, pero en realidad no han hecho absolutamente nada”.

Del mismo modo, ahondó que “además de no darnos las ayudas para arreglar nuestras viviendas, tampoco nos dan los permisos para poderlo hacer nosotros mismos”

Por todo ello, señaló que están “completamente desolados” y se sienten “con las manos atadas y olvidados por el Ayuntamiento”.

En este contexto, José Alberto Soriano, cuya casa tiene daños valorados en unos 30.000 euros, incidió en que, seis meses después de lo ocurrido, “se supone que tendrían haber llegado ya algunas, pero todavía no las hemos recibido”. Así que, a su juicio, “más que un apoyo de las instituciones, lo que han hecho éstas es darnos la espalda y ponernos zancadillas”.

De hecho, comentó que “hemos tenido varias reuniones con el concejal de Urbanismo, José Angel Martín, y lo que nos ha dicho que igual no hacemos las preguntas adecuadas para que ellos hagan las acciones adecuadas”. Sin embargo, aclaró que es el Ayuntamiento el que debería asesorar a los vecinos que no tienen por qué saber de este tipo de cuestiones, “pero ellos sí que tienen la obligación de resolver los problemas de los vecinos”, apostilló.

De manera paralela, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Buenavista, Rubén Rodríguez, que ratificó las palabras del resto de afectados, indicó que el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, “vino por el barrio hace varios meses y dijo que en 15 o 20 días estarían resueltas las obras de canalización para evitar una nueva situación como la del 19-0, pero que los desperfectos de las viviendas era competencia de Urbanismo. No obstante, a fecha de hoy se siguen pasando la pelota el uno al otro y todavía no se ha arreglado nada”.

Únicamente, apuntó Rodríguez, “algunos vecinos que sufrieron pérdidas de enseres por valor de más de 5.000 euros han recibido unos 200 euros”, pero, enfatizó que, se da la paradoja de que “como les han dado esta cantidad tan absurda, ahora no les dan la ayuda para el arreglo de sus casas que quedaron destruídas”.

Así pues, tras reiterar su gran desontento por la gestión que se ha hecho desde la administración pública emplazó a todos los ciudadanos a que, en las próximas elecciones del 24 de mayo, “no voten a un partido de ladrones y de mentirosos”.

Etiquetas
stats