El Ayuntamiento capitalino avanza que el concurso sobre recogida de residuos entra en su recta final

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, dijo este jueves, durante su comparecencia en la Comisión de Control, que el procedimiento para la adjudicación del concurso del servicio público municipal de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos “ya ha entrado en su recta final”.

Arteaga explicó que los tribunales, ante la solicitud de nulidad del procedimiento de licitación y la reclamación formulada por una empresa participante sobre aspectos formales del proceso [y se apunta a Urbaser, la actual prestadora del servicio], “han resuelto favorablemente al Ayuntamiento, con lo que el procedimiento administrativo de licitación continúa” y se podrá resolver en breve.

Por ahora, según las informaciones que han trascendido, la compañía con más opciones de adjudicarse el servicio es Valoriza, del grupo Sacyr, el mismo que controla la empresa mixta de aguas, Emmasa.

Tras analizar las ofertas técnicas y económicas planteadas, la mesa de contratación, reunida este miércoles advirtió de “la necesidad de solicitar asesoramiento, para una mayor garantía y seguridad jurídica, a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Gobierno de Canarias”.

“El Ayuntamiento -prosiguió Arteaga- garantiza, en cualquiera de los casos, que la empresa que resulte adjudicataria cuente con todos los medios necesarios, técnicos, materiales y humanos para la prestación del servicio de limpieza y recogida en la ciudad”.

El concejal también aseguró “la continuidad de todos los trabajadores vinculados al servicio municipal de limpieza y recogida de residuos [que serán subrogados], así como la conservación de todos los derechos que tengan adquiridos, por la empresa que resulte adjudicataria. Esta circunstancia ya se ha comunicado también a los representantes de los trabajadores”.

Arteaga argumentó que “se trata de un procedimiento complejo debido al volumen económico que sale a licitación [unos 20 millones de euros por año] y a las propias características de la prestación del servicio. Nadie debe olvidar que este concurso constituye el servicio más importante que tiene el Ayuntamiento y que, además, estará en vigor durante los próximos ocho años”.

El concejal recordó que “el objetivo de este procedimiento de licitación es conseguir una ciudad más limpia, seleccionando a la empresa cuya oferta sea más favorable a la administración pública, con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio a la ciudadanía”.

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