La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cristina Tavío: “Conmigo de alcaldesa se acabó el vacilar con el planeamiento de Santa Cruz”

Cristina Tavío, Ana Zurita y Carlos Garcinuño, en rueda de prensa.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

La líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y candidata a la Alcaldía, Cristina Tavío, ha asegurado que la actuación del grupo de gobierno municipal en materia de planeamiento urbanístico “merece un suspenso rotundo puesto no se han cumplido ninguno de los objetivos que se habían marcado”.

A su vez, recalcó que “a 26 días de las elecciones, el único balance que tenemos del planeamiento de Santa Cruz es un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) suspendido en un 80%, mientras que de todos los planes especiales pendientes solo tenemos el del Puerto, que además lo elaboraron técnicos de la Autoridad Portuaria y que es un plan de mínimos que no resuelve las expectativas de los chicharreros”.

En esta línea, puntualizó que se han quedado pendientes los planes especiales de los hoteles, el centro de Santa Cruz, el parque marítimo y el de Las Teresitas, a lo que se le suma que aún no hayan resuelto el problema del fuera de ordenación.

Por todo ello, culpó al concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE) del que dijo que “lo que ha hecho es paralizar esta ciudad en lugar de dimamizar su desarrollo” y al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), “por habérselo permitido” como consecuencia de “el matrimonio de conveniencia que ha gobernado Santa Cruz en esta legislatura”.

Según enfatizó Tavío, fruto de esta situación, ahora mismo “En Santa Cruz solo hay vallas, redes y calles cortadas y aceras por las que no se puede pasar”.

Así pues, señaló: “Conmigo de alcaldesa se acabó el vacilar con el planeamiento de Santa Cruz, porque me tomaré muy en serio la seguridad jurídica de la ciudad”.

En este contexto agregó que asume “el compromiso de culminar el planeamiento de la ciudad el primer año de mandato porque el los otros tres tendremos que desarrollarlo”.

Igualmente, prometió “eliminar toda esa jungla administrativa que tiene paralizada nuestras inversiones en Santa Cruz”, por lo que abogó por la “total simplificación urbanísitica”, citando como ejemplo la propuesta de “que los arquitectos, aparejadores e ingenieros puedan presentar sus proyectos a través de internet, igual que ya se está haciendo en otros municipios del país”

Por otro lado, y respecto a la aprobación del plan especial de El Toscal, que se lleva de manera urgente al último Pleno de la legislatura, aseveró que “es una tomadura de pelo para los vecinos que llevan más de 30 años esperando por esa aprobación para reconstruir sus casas y esta parte noble de la ciudad”, puesto que “han anunciado a bombo y platillo un documento que viene cargado de condicionantes y remisiones a posteriori, a lo que se le anañde el inconveniente de que no tiene asignada ninguna financiación, con lo cuál, tal y como éstá, no se podrá crear ni un solo empleo”.

Sobre este asunto ahondó la también concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino, Ana Zurita, que igual que ya ocurrió con el plan general de 2011 la aprobacion del plan de El Toscal “es un sí, pero no”, porque entre otras cuestiones “faltan datos de los casi 120 inmuebles catalogados” y, además, cuenta con más de 30 reparos.

De esta manera, lo calficó como “una pantomima”, porque, según resaltó, “a corto plazo no va a servir para nada, dado que, aunque se apruebe en el pleno no se va a poder pedir una licencia, ni se van poder ejecutar las dotaciones públicas”.

De hecho, subrayó que “debe ser el único plan especial de un conjunto histórico de todo el territorio español donde se remite a otros planes posteriores”

Por su parte, el edil popular Carlos Garcinuño aludió a la figura del fuera de ordenación para la que, tantos años después, “solo se llevará a pleno el levantamiento de una de las áreas suspendidas en el barrio de Duggi”, mientras que “para el resto se va a pedir una tercera prórroga a la Cotmac que ya había avisado que solo iba a dar una”.

Finalmente, expresó su perplejidad ante otra de las mociones presentadas por CC en la que se insta al Ayuntamiento a la tramitación y aprobación del plan especial de ordenación de Las Teresitas, “es decir, instarse a sí mismos a redactar el plan”, apostilló.

Etiquetas
stats