La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE dice que ya sólo falta la orden del Juzgado para el derribo del mamotreto

José Ángel Martín junto a Marián Franquet en rueda de prensa.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está únicamente a la espera de la comunicación del Juzgado de lo Penal número 5 para proceder al derribo total del mamotreto, según ha afirmado el concejal de Urbanismo y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Ángel Martín.

En esta línea subrayó: “Una vez solventadas todas las cuestiones jurídicas estaban en liza, sólo nos queda esperar la orden que nos dé el Juzgado para proceder a su demolición, tal y como nos advierte en la providencia que ha salido a la luz pública este fin de semana”.

Al respecto, calculó que “ésto podría ocurrir en unos diez días, aunque es el propio Juzgado el que marca los plazos” y, después, únicamente restaría que la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, que es la que tiene las competencias en este asunto, abra un expediente de demolición, aunque, según ahondó esto es un mero trámite administrativo que no tiene por qué alargarse.

De hecho, y aunque el titular de este departamento se haya mostrado claramente partidario a mantener en pie la polémica edificación ubicada a la entrada de la playa de Las Teresitas, Martín afirmó que confía en que finalmente acate el mandato del Juzgado.

En un primer momento, el candidato socialista dijo sentirse “escandalizado” de que “alguien con responsabilidades de gobierno aún siga defendiendo que el planeamiento urbano de Santa Cruz da cobertura al mamotreto cuando hay gente condenada por este caso”, una cuestión que definió como “incoherencia jurídica”.

Sin embargo, a continuación, argumentó: “Yo no me creo que CC haga nada fuera de los mandatos del Juzgado, sobre todo con los precedentes que ya tenemos. Supongo que intentarán hasta el último segundo mantener en pie una obra en la que ellos creen, pero no me puedo creer que se pongan en frente de esta sentencia”.

En cuanto al sentido del voto de la moción que se llevará al Pleno de la mano de Ciudadanos de Santa Cruz instando al derribo total, Martín enfatizó que “ya en este mandato hemos votado junto con la oposición el cumplimiento íntegro de la sentencia, dado que votar en contra es situarse al lado de la ilegalidad e incumplir sentencia es un delito, por lo tanto los socialistas votaremos siempre a favor”.

A su vez, en este apartado, recordó que “la única moción que perdió CC fue la que yo mismo presenté para la demolición del mamotreto cuando estaba en la oposición y que supuso la ruptura del pacto entre CC y PP”.

Respecto a la postura de CC en el próximo Pleno subrayó que “si quieren votar en contra de la moción tendrán que explicarlo”. Aun así, aclaró que “en el Pleno no se debaitrá ninguna cuestión jurídica, sino que de lo que se trata es de una manifestación política”.

Por tanto, aseveró que “la votación en contra de CC no supondría una ruptura inmediata del pacto con el PSOE”. Incluso, arguyó que “en ningún caso CC ha sido desleal con los socialistas ya que mantiene una posición que nosotros conocíamos cuando firmamos el pacto, lo mismo que ellos también conocían la nuestra”.

En definitiva, recalcó que, independientemente de lo que ocurra en la sesión plenaria de este viernes, está “convencido de que el Ayuntamiento cumplirá la orden del Juzgado porque en el estado de derecho en el que estamos no hay otro camino”.

Precisamente, sobre el contenido de la providencia del Juzgado de lo Penal, incide en que “deja diametralmente claro que la obra es ilegal e ilegalizable y que la demolición debe ser total”. De hecho, ahonda que las indicaciones son tan contundentes que aparecen “en letras mayúsculas y subrayadas”.

Del mismo modo, Martín agrega que “también nos pregunta si existe nueva normativa territorial o urbanística que hubiera hecho cambiar la situación para poder legalizar el mamotreto, a lo que nosotros hemos respondido con un informe en el que se certifica que las que existen hoy son exactamete las mismas que había cuando otros se las saltaron y por eso mismo han sido condenados”.

En concreto, las conclusiones del informe de los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo dicen literalmente que “no se ha producido per se la excepcionalidad ni la causa sobrevenida que haga alterar la realidad jurídica y material sobre la que debe desplegar sus efectos el fallo o haga imposible el cimplimiento de la ejecutoria contenida en el mismo”.

Por útimo, en alusión al recurso ante el Tribnal Supremo por parte de uno de los abogados de la defensa en la que apela a un posible error en el deslinde marítimo terrestre que afectaría a la parcela del mamotreto, Martín manifestó que “tampoco supondria ningún escollo para que se ejecute la demolición, porque el deslinde está en una fase inicial de modificación”.

“La Dirección General de Costas no nos ha aclarado si hay error o no, pero, en todo caso, el deslinde que hoy está vigente es el mismo que cuando se produjo la sentencia y, por tanto, no ha habido ninguna modificación en este sentido”, apostilló.

Finalmente, ante la posibilidad de que la demolición se produzca antes del 24 de mayo, apuntó que “no tengo ninguan ansiedad por que sea antes de las elecciones sino en que, después de todo el tiempo que ha pasado, lo que quiero es que se cumpla la sentencia de manera diligente”.

Con todo, considera que se trata de algo inminente, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que “a los condenados ya se les ha pedido el aval por el valor total de la demolición del edificio que se ha tasado en unos 600.000 euros”.

Etiquetas
stats