Anaga, paraíso propuesto para ser Reserva de la Biosfera
El Macizo de Anaga ha sido propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para ser declarado Reserva de la Biosfera, después de recibir las recomendaciones del comité consultivo internacional para las reservas de la biosfera de la Unesco.
El Ministerio asegura que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) apoya la propuesta y se agrega que la decisión final del comité internacional será oficial el próximo junio.
El Macizo de Anaga se uniría a 45 reservas de la biosfera españolas, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB) que tiene como fin conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.
Anaga, localizado en el noreste de Tenerife, tiene una superficie total de 48.727,6 hectáreas, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestre y 33.238 hectáreas al medio marino.
En su ámbito terrestre corresponde a una zona muy singular, pues se trata de una isla dentro de otra, bien diferenciada del resto, con gran biodiversidad, y que, según indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en él están presentes especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y de la lista Top 100 de especies más amenazadas de la macaronesia, entre otras.
Se trata de un edificio volcánico formado por lavas dominantemente basálticas, que se formó por la sucesión de múltiples episodios eruptivos, donde se ha creado un paisaje dominado por una red de barrancos.
Debido al aislamiento que ha tenido hasta hace poco tiempo han perdurado en el interior del macizo un gran número de variedades muy antiguas de viñas, papas y otros productos agrarios, llegando a tener cada valle sus variedades y “la diversidad genética es un valioso patrimonio”.
Se asegura que en el ámbito marino hay una gran variedad de sustratos que permiten que estén representados todos los ecosistemas marinos de Canarias.