La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo ve con buenos ojos convertir la piscifactoría cerrada por contaminar en un centro para conocer la naturaleza

Piscifactoría de Aguamansa, en La Orotava, instalación que gestiona el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La comisión plenaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha acordado tomar en consideración la propuesta del grupo insular de Podemos para reconvertir la piscifactoría que gestionaba esta administración en Aguamansa (La Orotava), que fue cerrada por contaminar y por varias irregularidades en su gestión pública, en un Centro de Interpretación de la Corona Forestal de la isla, y que este se complete en el futuro con otro centro similar en la zona alta del sur de Tenerife.

El consejero y portavoz de la formación morada, Fernando Sabaté, tildó de positivo que hayan coincidido en el tiempo esta moción de Podemos y el anuncio de que el Cabildo ha encargado un estudio para reconvertir la citada piscifactoría y otras instalaciones públicas limítrofes en un gran centro ambiental. “Es un buen punto de partida que tengamos claro que hay que poner fin al ilógico cultivo insular de truchas y que lo ideal es destinar el conjunto de sus equipamientos a ofertar un espacio mucho más operativo y orientado a la divulgación de valores ambientales de la isla”.

Aunque ese centro aún no está definido, destaca que “hace tiempo que existe la necesidad evidente de que el parque natural de la Corona Forestal de Tenerife (que también es Zona de Especial Conservación para las Aves, ZEPA) cuente con al menos un centro de interpretación que haga posible la adecuada difusión de sus valores naturales y culturales, y las instalaciones de Aguamansa tienen una ubicación idónea”.

Lo más importante, como expuso Sabaté en comisión plenaria, es reconocer el extraordinario potencial que tendría la reconversión de la piscifactoría en uno de los principales centros de interpretación de Canarias y, a partir de ahí, identificar a un conjunto de personas expertas capaces de nutrir un amplio conjunto de ideas sobre las que se pueda sustentar el plan director que lo definiría. Cita entre ellas a profesionales de la propia administración ambiental, personal investigador de las universidades canarias y personas maestras de la tierra, así como a colectivos vinculados a la conservación y difusión de los valores naturales y culturales de la isla.

Detalla que este parque es el espacio natural protegido de mayor extensión de Canarias, abarcando desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el alto de Guajara. Se trata de una zona eminentemente forestal que circunda el conjunto del parque nacional del Teide, abarca parte de 18 de los 31 términos municipales de Tenerife y limita con otros 12 espacios protegidos de la isla.

Etiquetas
stats