La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

Catorce tortugas víctimas de plásticos han sido atendidas en los últimos seis meses en el centro La Tahonilla de Tenerife

Tortuga atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, en Tenerife

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, que depende del Área de Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, ha atendido desde noviembre un total de 36 tortugas vivas, (Caretta caretta), de las cuales 14 ingresaron afectadas por alteraciones físicas, entre las que se incluyen la ingesta de anzuelos y el enmallamiento con artes de pesca, rafia de invernadero y otros objetos de plástico (ocho de ellas perdieron uno o varios de sus miembros).

“Estamos, de nuevo, frente a una problemática global cuya solución solo pasa por la concienciación social: la presencia de plásticos y residuos en el medio natural atenta contra la biodiversidad, por lo que de nuevo pedimos a la población extremo cuidado con los residuos que puedan llegar al mar”, ha indicado la consejera Isabel García, responsable del área en la Corporación insular.

García añade que “desde el centro de recuperación de fauna del Cabildo se pone todo el empeño en recuperar a estos animales, pero sería deseable reducir drásticamente estos accidentes y esto está en la mano de la sociedad”.

El Cabildo informa mediante un comunicado que a los ejemplares que presentan esta problemática hay que intervenirlos quirúrgicamente suponiéndoles amputaciones en numerosas ocasiones, lo cual hace que la estancia en el centro de estos animales se alargue con el fin de evaluar y asegurar su recuperación. Estos reptiles marinos, que recorren grandes distancias para reproducirse y alimentarse, quedarán marcados de por vida, viéndose mermados de alguna manera sus hábitos alimenticios, reproductores, e incluso su movilidad y defensa.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife ha contratado una veterinaria a través del proyecto NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) que es la responsable de las intervenciones realizadas para asegurar el bienestar de estos animales.

En el año 2019, el área de Medio Natural del Cabildo de Tenerife contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, facilitando así la inserción laboral, para desarrollar proyectos de mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales 533.428,68 euros se solicitan al Servicio Canario de Empleo (SCE).

Etiquetas
Publicado el
6 de junio de 2020 - 14:56 h

Descubre nuestras apps

stats