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Comienzan las pruebas con cámaras térmicas en aguas canarias para evitar las colisiones con cetáceos

La ballena calderón sacrificada en aguas cercanas a Arona tras, supuestamente, colisionar con una embarcación

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

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Las pruebas con cámara térmica de alta resolución con las que se pretende prevenir las colisiones de embarcaciones con cetáceos han comenzado a bordo de buque Benchijigua Express, según han informado hoy la naviera Fred Olsen y la Universidad de La Laguna.

De esta manera, afirman, avanza el cumplimiento del convenio firmado el pasado 1 de agosto para, entre otras cuestiones, dotar a los buques de la compañía con cámaras térmicas que optimicen la detección de cetáceos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) y evitar así colisionar con ellos.

En un comunicado se explica que la cámara térmica ha sido cedida por una compañía especializada en soluciones de detección, mediante sistemas de imágenes térmicas, análisis de vídeo, medición y diagnóstico, y sistemas avanzados de detección de amenazas, entre otros.

Para esta fase del estudio se está utilizando un avanzado modelo de cámara que ofrece un detallado vídeo térmico, incluso en condiciones de total oscuridad, agregan la naviera y el centro universitario.

Según se señala en la nota de prensa, la cámara HD incorpora un zoom de 30X y un foco LED de haz estrecho, que aumentan la identificación del objetivo para mayor seguridad, y cuenta con una lente de zoom térmico óptico continuo, que posibilita la detección de embarcaciones, cetáceos y otros objetos a grandes distancias.

Destacan que se trata de una prueba pionera en el mundo y que es la primera vez que se testea este tipo de cámaras con barcos de alta velocidad.

En este momento, la investigación se encuentra en fases iniciales de pruebas, estudiando y verificando las configuraciones más favorables de la cámara para la identificación de cetáceos.

Para ello, se está grabando el mayor número de imágenes posibles durante las travesías, que posteriormente serán examinadas con un sistema de reconocimiento de imágenes.

Este proceso permitirá entrenar la herramienta e identificar las detecciones de cetáceos que han sido recopiladas por observación directa, así como determinar si las variables de velocidad y detección, permiten la posibilidad de realizar maniobras con suficiente antelación.

Con este propósito, investigadores observadores expertos de la Universidad de La Laguna se están embarcando para dirigir la cámara hacia los cetáceos que se observan en alta mar durante las travesías.

Estos datos son necesarios para, si resultan positivos, permitir el paso a la fase dos del proyecto, en la que se programarían detectores automatizados para dar alarmas a la tripulación de la presencia de los animales.

Además, se agrega en la nota de prensa, a bordo siguen avanzando las mejoras anunciadas, tanto con el registro de datos de avistamiento de cetáceos en la aplicación informática “Fred. Olsen Vigía”, desde el buque Benchijigua Express; como con la aplicación del protocolo de navegación en las zonas ZEC revisado junto con la Universidad, teniendo en cuenta la actuación en caso de detección de cetáceos en superficie.

Los pasajeros podrán encontrar algunas de las acciones divulgativas a bordo, en concreto, vídeos de las especies que pueden observarse desde cada barco, según las fechas de su viaje.

Recuerdan la naviera y el centro universitario que Canarias presenta la mayor riqueza de cetáceos de España y una de las más importantes de Europa, y también es un archipiélago con gran tráfico marítimo interinsular e internacional.

Este convenio no conlleva intercambio económico entre las entidades firmantes, sino que se trata de una unión de voluntades en el que la institución académica asesora a través del Grupo de Investigación en Biodiversidad Marina y Conservación y la naviera aporta toda su logística e interés por fomentar la sostenibilidad en el transporte marítimo, se subraya en el comunicado.

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