La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

Conrado Rodríguez-Maffiotte ingresa en la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife

Conrado Rodríguez-Maffiotte

El director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. 

En su discurso de ingreso (el 7 de mayo pasado), titulado Cráneos, huesos, sangre, genes. Canarias en la historia de la Antropología Física, Rodríguez recalcó la importancia que esta disciplina ha tenido siempre en el archipiélago canario desde que Davies (1867) diera a conocer los primeros cráneos prehispánicos en su Thesaurus craniorum y Quatrefages y Hamy creyeran observar relaciones de semejanza entre ellos y el del hombre de Cromañón.

Una nota del Cabildo de Tenerife informa de que en la conferencia que impartió el nuevo académico dividía la historia de la antropología física en diversas etapas: antecedentes, ilustración, romanticismo científico; bioantropología positivista y la bioantropología canaria tras la primera Guerra Mundial. 

En ellas se plasmaban los principales hitos en las islas, así como sus principales figuras e insistió en que la raciología impidió que Canarias se incorporara a las nuevas tendencias de esta rama de la ciencia a escala internacional hasta casi finales del siglo XX, con muy pocas excepciones.

Etiquetas
Publicado el
25 de mayo de 2019 - 22:28 h

Descubre nuestras apps

stats