Convocada una concentración para parar las obras del hotel de la playa de La Tejita

Tenerife Ahora

0

El colectivo Salvar la Tejita ha convocado una concentración junto a las obras de construcción del hotel de lujo del grupo gallego Viqueira junto a la playa de La Tejita (Tenerife) para intentar parar las obras, sobre las que se han emitido ya varias órdenes de paralización en los últimos años.

Esta protesta, en la que se demanda el precinto de la obra, es simultánea a la huelga de hambre indefinida que desde hace una semana mantienen varios activistas de la plataforma Canarias se Agota hasta que se suspenda tanto este proyecto como el de Cuna del Alma para construir 420 viviendas turísticas de lujo, un hotel y otras infraestructuras el puertito de Adeje, en el suroeste de la isla.

La convocatoria es este jueves a partir de las 08.30 horas en el paseo de La Tejita, municipio de Granadilla de Abona, se ha divulgado en las redes sociales y se produce a dos días de las manifestaciones simultáneas del 20A convocadas en todas la islas y en varias ciudades fuera del archipiélago en contra del modelo turístico de masas de Canarias.

Las obras del hotel junto a la playa de La Tejita fueron paralizadas en mayo de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tras las protestas de colectivos ecologistas, algunos de cuyos miembros llegaron a permanecer encaramados a las grúas durante varios días, tras constatar que las obras invadían el dominio público marítimo terrestre.

En febrero pasado, el grupo Viqueira, promotora del hotel, anunció la reanudación de las obras amparándose en tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia Canarias.

Sin embargo, la Dirección General de la Costa y el Mar dictaminó en marzo que la promotora carece de título habilitante para reanudar las obras del complejo hotelero en el área que, a partir de 2021, pasó a formar parte del dominio público marítimo-terrestre. En un escrito firmado por la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol, Costas puso negro sobre blanco que las sentencias favorables a las que alude la empresa “no son incompatibles” con la falta de licencia para relanzar la construcción del proyecto en la zona que pasó a formar parte de titularidad pública, al menos un 18% de la misma, según fuentes de la asociación Salvar la Tejita.

Esta organización sostiene que la promotora ha recibido una notificación de la Dirección General de Costas para parar las obras y “de hecho el lunes no hubo actividad ninguna desde media mañana”.

Pero el martes “volvieron a la carga, a seguir machacando el dominio público con las retroexcavadoras”. “Están destruyendo lo que es de todos, con el agravante que desde esta semana están desacatando órdenes de paralización por parte de Costas”, concluye el colectivo ecologista.

La organización compartió en sus redes sociales un vídeo en el que puede verse a una pala trabajando, pese a la orden de paralización, según denuncia.