Los trabajadores denuncian ante Trabajo y Sanidad el estado de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Tenerife

Instituto de Medicina Legal de Tenerife.

Tenerife Ahora

0

El Comité de Huelga del Instituto de Medicina Legal (IML) de Tenerife ha presentado sendas denuncias ante Inspección de Trabajo y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ante el estado deficiente de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, documentación que también han remitido a la Diputación del Común.

En la denuncia también se trasladan las irregularidades sobre el mantenimiento y hacinamientos de los cadáveres y sobre la sala de autopsia de La Gomera, señalan en un comunicado conjunto los sindicatos CCOO, Intersindical, Csif y STAJ.

Los trabajadores afirman que el pasado lunes se realizó una visita a las instalaciones de la sede del IML de Tenerife por el Diputado del Común, la fiscal jefe de Canarias, María Farnés, y miembros de las oficina técnica de la Dirección General, para ver la ubicación del ortopantomógrafo, clave para determinar la edad de los menores migrantes.

Al parecer, apuntan, “existe un informe de la oficina técnica favorable a su instalación sin el obligatorio informe del servicio de prevención o, si existe, se ha realizado a espaldas de los delegados de prevención, teniendo en cuenta que es una zona restringida a la que deberán acceder los menores, con los correspondientes riesgos biológicos, tal y como se recogen en las evaluaciones de riesgos realizada en 2014 y 2023”.

Además, lamentan que no tuvieron la deferencia de invitar a los delegados de prevención y el domingo se hizo una “limpieza a fondo” de la zona. “Que casualidad”, ironizan.

El comité de huelga anuncia que seguirá convocando concentraciones todos los miércoles, de 11:30 a 12:30, delante de la Dirección General (Edificio de Usos Múltiples II). Recuerda el comité que los trabajadores del IML de Tenerife (médicos, forenses, auxiliares de autopsias, funcionarios de tramitación y de auxilio judicial, psicólogos forenses y trabajadores sociales) están de huelga por “mejorar el servicio público que prestan, y ello pasa, entre otras medidas, por el cese del director del Instituto”, del que afirman que realiza “una nefasta gestión”.

Etiquetas
stats