Intersindical Canaria denuncia la “saturación” en el Hospital de La Candelaria: “La UVI está llena”

Una sanitaria, con el EPI en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife

0

Intersindical Canaria (IC) ha denunciado este viernes la “incapacidad” del Servicio Canario de la Salud (SCS) para dar una solución a “la saturación asistencial” del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, ante el incremento de casos por COVID-19.

En un comunicado, el sindicato indica que esta presión está provocando “fatiga” y “cansancio” a los profesionales y hace que el hospital vea mermada su capacidad asistencial al verse obligado a suspender actividad quirúrgica no urgente y a retrasar o posponer consultas y pruebas ordinarias.

Cifra en seis las unidades de hospitalización “prácticamente ocupadas” por pacientes con COVID y “una UVI llena”, lo que obliga a usar la Unidad de Recuperación Postquirúrgica para atender a los pacientes críticos, lo cual “obliga a paralizar mucha de la actividad quirúrgica programada”.

A esta problemática, indica IC, se suman los trabajos del nuevo edificio de Urgencias que, “si bien es una demanda solicitada desde hace décadas, no es de recibo” que las obras actuales “mermen el espacio actual” para atender a los pacientes y “dificulten el tránsito de los profesionales para realizar su labor”.

Dicha obra, abunda el sindicato, provoca “situaciones inviables”, como el hecho de que “niños y mujeres embarazadas circulen por pasillos con aglomeraciones de pacientes en pasillos, por la puerta del cuarto de paro, lo que resulta inadmisible”.

IC critica que Sanidad no haya sido capaz de “prever una situación como ésta en un hospital que es fundamental para la población tinerfeña”.

“Por si era poco” todo eso, apunta IC, se suma la ocupación de 90 camas hospitalarias por parte de pacientes sociosanitarios con alta administrativa “a la espera de que el Gobierno de Canarias encuentre recursos adónde derivarlos, lo que resulta inadmisible encontrándose este hospital en la situación actual”.

Intersindical cuestiona que no se derive los pacientes sociosanitarios a clínicas concertadas ni se busquen alternativas para instalar infraestructuras, “ya sea en centros, hoteles o donde sea viable, habiendo transcurrido ya dos años del comienzo de esta pandemia”. 

Etiquetas
stats