El plan para legalizar vertidos industriales en el polígono salva su último obstáculo con la aprobación por el pleno de Güímar

Imagen con el pleno de este martes en el Ayuntamiento de Güímar

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Güímar, con alcaldesa del PP (Carmen Luisa Castro), celebró este martes el pleno extraordinario que al fin da vía libre al proyecto de construcción de una estación depuradora de aguas industriales (Edari) en el polígono del Valle de Güímar, integrado por tres municipios: el ya citado, Arafo (suelo en el que se creará la planta) y Candelaria.

Con el acuerdo adoptado en ese pleno (y lo que ahora hará Arafo), el Consejo Insular de Aguas, controlado por el Cabildo de Tenerife, podrá pedir los permisos de vertidos al mar de las aguas que ahora se expulsan (autorizadas a través de una prórroga por un juzgado) y de las que allí se depurarán, aparte de iniciar con todas las garantías las obras previstas, una vez se adjudique la licitación ya puesta en marcha. 

El pleno extraordinario aprobó este martes, y lo hizo por unanimidad, el plan de etapas del convenio redactado por el Cabildo para solicitar la autorización del emisario submarino del polígono industrial Valle de Güímar, hasta que se construya la depuradora industrial (Edari). La propuesta fue enmendada por la alcaldía a tenor del informe elaborado por la secretaria municipal, Marisa Santos, que previamente había informado desfavorablemente del convenio antes aprobado por el Cabildo y Candelaria y que ahora asumirá Arafo, por encomienda de los otros dos ayuntamientos del valle, informó en su edición de este miércoles Diario de Avisos. Güímar además reclamará el pago de 34.000 euros.

Arafo debe realizar su pleno antes del día 24, que es cuando finaliza el plazo para solicitar la autorización a la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El acuerdo de Güímar lo aprobó el PP, PSOE, CC y Sí Se Puede, y hubo presencia en el salón plenario del alcalde de Arafo, José Juan Lemes (CC), y de otros tres concejales de su gobierno. El acuerdo acepta el convenio del Cabildo, con la salvedad que los costes del mantenimiento y vigilancia de emisario, hasta que esté construida la Edari, corresponderán a la Asociación Mixta de Compensación y por el Cabildo.

En el largo informe de la secretaria municipal de Güímar, se concluye que las competencias de la depuración son supramunicipales y que esta se delega al Ayuntamiento de Arafo por encomienda, para que este traslade al convenio que “todos y cada uno de los costes económicos que ha asumido el Ayuntamiento de Güímar, y que asumirá hasta el momento que el Consejo Insular de Aguas construya y ponga en funcionamiento la Edari, se realizan en ejecución subsidiaria por cuenta y cargo de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono. Si esta se extinguiera, ellos pasarían a ser gastos del Cabildo de Tenerife directamente”.

El Cabildo insular ya ha licitado la Edari por 6,9 millones de euros y se espera que esté terminada antes de dos años, con lo que en principio los vertidos industriales al mar desde el emisario ubicado en Arafo tendrán un tratamiento ajustado a lo que dictan las leyes medioambientales.

Etiquetas
stats