eldiario.es

9

El alcalde de Arafo se encierra en el Ayuntamiento de Güímar para reclamar a su homóloga que apruebe el convenio de la depuradora industrial

La construcción de la planta de tratamiento de aguas industriales está prevista en el lugar donde ahora se halla la instalación en tierra del emisario submarino, en suelo de Arafo, una obra que no será posible sin el visto bueno también de Güímar

El polígono industrial de Güímar, en una imagen de archivo

El polígono industrial de Güímar, en una imagen de archivo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este jueves que la depuración en el polígono industrial del Valle de Güí­mar "es un tema serio" y por ello ha pedido "voluntad" a la alcaldesa de ese municipio, Carmen Luisa Castro (PP), y a la secretaria municipal, para que se emita el informe pertinente y se convoque el pleno que posibilite aprobar el convenio que vincula al Consejo Insular de Aguas, controlado por el Cabildo, con los ayuntamientos de Arafo, Güí­mar y Candelaria.

Ese es un paso clave para resolver los problemas de depuración en el polígono industrial, ya dado o confirmado por las otras dos corporaciones locales y necesario para tramitar los permisos de vertido al mar del agua que se trate en la futura EDARI. La construcción de esta planta está prevista en el lugar donde ahora se halla la instalación en tierra del emisario submarino, esto en suelo del municipio de Arafo.

El retraso del Ayuntamiento de Güímar causó este miércoles y jueves un incidente institucional propiciado por alcalde de Arafo, el nacionalista José Juan Lemes, que acudió a las casas consistoriales de Güímar y se encerró en estancias de esa sede para alertar y mostrar su malestar por la demora en el trámite señalado de la corporación que dirige Carmen Luisa Castro (PP), un hecho que imposibilita seguir adelante con el proyecto integral de EDARI.

Alonso afirmó, tras el encierro protagonizado en el Ayuntamiento de Güímar por el alcalde de Arafo (también de CC), una solución a la alcaldesa del PP Carmen Luisa Castro, dado que el próximo dí­a 24 de mayo expira el plazo concedido por la Viceconsejerí­a de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para tener los acuerdos sobre el particular, informó la agencia Europa Press.

"Esto no es para hacer un ví­deo", ha espetado a la alcaldesa Alonso. "Hay que ponerle trabajo", lo mismo que la secretaria, que debe dar "prioridad" y emitir un informe, "sea favorable o no", aunque todos los que constan en el expediente ya lo son.

El presidente tinerfeño ha recordado que el caso está judicializado y se corre el riesgo de que acabe con el cierre de empresas y la pérdida de empleos, de ahí­ que justifique el encierro del alcalde de Arafo por la "desesperación" ante "un problema muy grave", que, por cierto, ya está resuelto desde el punto de vista técnico y presupuestario. Solo falta la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento de Güímar.

Sin la aprobación de ese convenio por las cuatro partes, no se puede construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDARI) del polí­gono. "Esto es una cadena y, si Güímar no aprueba el convenio, no se puede seguir", ha indicado Alonso.

Los trabajos, que tienen un importe de 6,9 millones de euros, aproximadamente, se encuentran en fase de licitación y tienen un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo los 17 meses de instalación más el periodo de prueba de las instalaciones.

Las obras están financiadas íntegramente por la Corporación insular, pero condicionadas a la obtención de la autorización de vertido al mar, por lo que es necesario que el pleno del Ayuntamiento de Güí­mar, y posteriormente, el de Arafo, lo aprueben.

El Ayuntamiento de Candelaria ya ha aprobado el convenio y el alcalde de Arafo ha manifestado su intención de aprobarlo de manera inmediata, una vez el de Güímar dé el visto bueno.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha