La lucha por otro modelo de desarrollo en Tenerife: miles de firmas contra la urbanización del Puertito de Adeje y amplia manifestación

Movilización en Tenerife contra los macroproyectos urbanísticos. (Dácil Jiménez)

Tenerife Ahora


1

“Menos cemento, más fundamento”. Fue una de las consignas que se gritaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife, donde se celebró una manifestación que concentró a personas de distintas partes del Archipiélago en defensa del territorio y en contra de grandes proyectos urbanísticos planteados en esta isla. Una movilización que se produce en un momento en el que se están recogiendo firmas contra la urbanización de lujo en el puertito de Adeje y que ha cosechado ya más de 31.000 rúbricas. En esa iniciativa, promovida por la plataforma Tú mueves Europa (YouMoveEurope), se asegura que que el proyecto turístico Cuna del Alma “atentaría contra especies y hábitats comunitarios” presentes en los terrenos donde pretende llevarse el proyecto, así como en la contigua Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja Marina Teno-Rasca“. 

El cambio climático en Canarias: pérdidas de cuatro millones de euros al año y desplazamiento forzado de 5.000 personas

El cambio climático en Canarias: pérdidas de cuatro millones de euros al año y desplazamiento forzado de 5.000 personas

En ese documento se señala que la construcción de este complejo, emplazado en un barranco con formaciones vegetales y geológicas de alto valor, “terminaría por acorralar por completo un espacio natural que en las últimas décadas viene siendo rodeado por el avance de la urbanización”. En la movilización de este sábado gran parte de las pancartas y de los lemas que se pronunciaron iban en contra de que se ejecute este proyecto. El Cabildo de Tenerife, de momento, ha paralizado las obras de forma cautelar. No obstante, la Asociación Ecologista Salvar La Tejita presentó el pasado 2 de junio, una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural al detectar que los trabajos en la zona continúan. 

No es la única obra que ha generado polémica en Tenerife en los últimos meses. Las asociaciones convocantes de la manifestación de este sábado, además de biólogos, ambientalistas y parte de la ciudadanía se han posicionado en contra del Circuito del Motor, un proyecto que el Cabildo de la isla ha asegurado que se trata de una reivindicación histórica. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Salvar Fonsalía, Salvar La Tejita, Salvar El Puertito, Fundación Telesforo Bravo, Tegüico, Juventud por el Clima Tenerife, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, entre otros han reivindicado también una solución a los vertidos que afectan a la isla.

¿Moratoria turística?

La posibilidad de aplicar una moratoria turística también está copando notoriedad en Canarias. Mientras Baleares frena la creación de más plazas turísticas para ser sostenible, el Archipiélago no apuesta por esta medida. El modelo turístico de ambas regiones es distinto, pero en estos momentos no se dan los condicionantes para que las Islas decreten una moratoria al expansionismo del sector como así ha hecho el gobierno balear, a juicio de los expertos consultados en un reportaje publicado recientemente por Canarias Ahora.

La recuperación del turismo es un hecho en Canarias, donde el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 11% en los tres primeros meses de 2022 en comparación con un año atrás. Esta comunidad es además donde más aumentó, superando en más de 4 puntos la subida que se dio, de media, en el conjunto de España, cifrada en un 6,4%, según informó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el pasado mes de mayo.

La movilización de Tenerife de este sábado cargó contra la posibilidad de seguir aumentando camas turísticas y en el manifiesto que ha leído se ha exigido precisamente una moratoria turística para planificar un plan de decrecimiento del turismo, que se establezca una ley de residencia para frenar el crecimiento “infinito en un territorio muy limitado” y que se ponga freno a nuevas grandes infraestructuras, “que lo único que harán es seguir destruyendo nuestra isla y sus espacios naturales”, recoge la agencia Efe.

Cambio climático

Las movilizaciones se producen además en un contexto en el que la población está más sensibilizada sobre los efectos del cambio climático y los atentados medioambientales que ya se han producido en el territorio. Recientemente, la movilización social logró paralizar otros proyectos como el Plan Director de la turistificación de los charcos, el hotel de La Tejita o el puerto de Fonsalía. Años antes se produjeron otras movilizaciones como el macromuelle de Agaete o el puerto de Granadilla.

Recientemente, la consejería de Transición Ecológica presentaba los resultados del estudio del proyecto PIMA Adapta Costas, que detectó 47 “puntos calientes”, tramos de costa de alto riesgo acumulado, que deberán ser objeto prioritario de estudios de detalle y de planes de adaptación al cambio climático a nivel local, de los que uno está en La Graciosa, nueve en Lanzarote, 12 en Fuerteventura, siete en Gran Canaria, diez en Tenerife, cinco en La Palma, dos en La Gomera y uno en El Hierro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats