El vicepresidente del Cabildo de Tenerife dice que la isla sufre “un agravio comparativo” en las inversiones por culpa de un “sistema electoral antidemocrático”

Enrique Arriaga.

Efe

0

El secretario autonómico de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, ha dicho este sábado que la desigualdad de las inversiones públicas se deben a que el “sistema electoral antidemocrático premia más los votos de unas islas que en otras”, y eso, ha añadido, va en perjuicio de Tenerife.

Así lo indica Enrique Arriaga en un comunicado hecho público después de presentar la plataforma Tenerife en marcha, algo que ha llevado a cabo porque después de más de tres años como consejero del Cabildo tinerfeño ha comprobado que si se quiere sacar a la isla del inmovilismo hace falta que “todos nos unamos en beneficio de la isla”.

Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero del Cabildo tinerfeño, presentó las cifras del padrón municipal, en relación con las inversiones tanto del Gobierno de Canarias como de los cabildos para “evidenciar el agravio comparativo que sufre Tenerife en lo que respecta a inversión de las administraciones públicas”.

Arriaga ha afirmado que esa “desigualdad tiene su origen en un sistema electoral antidemocrático que premia más los votos en unas islas que en otras, que hace que el voto de un herreño valga lo mismo que el de 17 tinerfeños, o el de un gomero equivalga al voto de 14 tinerfeños”.

Y ha añadido que “el trato favorable a las islas menores se debe a que es más rentable electoralmente”.

Según Enrique Arriaga, la plataforma servirá como espacio de trabajo para reconectar con la ciudadanía, y hacerse eco de sus necesidades y terminar con desequilibrios en la financiación. También ha subrayado que se pretende igualar inversiones y presupuestos en las islas con el fin de que los tinerfeños reciban en igualdad, sin ser más que nadie, pero tampoco menos, “como viene siendo hasta ahora”.

Enrique Arriaga ha aseverado que desde “Tenerife en Marcha defendemos un trato equitativo para nuestra isla, y que de una vez los tinerfeños dejemos de ser ciudadanos de segunda en este archipiélago.”.

Para eso pide “algo tan revolucionario como recuperar un principio básico de la democracia que en Canarias no se cumple: una persona, un voto”.

Entre los compromisos que se asumieron con esta plataforma figuran la planificación de un modelo de movilidad sostenible, la promoción de infraestructuras necesarias como puertos y hospitales, el impulso a la diversificación económica basada en la innovación o el acceso a la vivienda digna.

Además, Enrique Arriaga mostró su apoyo a los jóvenes, los mayores y los diversos colectivos, y manifestó su preocupación al medioambiente, la cultura y el deporte como aristas necesarias para construir una isla solidaria, que dé respuesta a todo el mundo en todos los ámbitos.

En el acto estuvieron presentes el secretario de organización de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, algunos cargos electos de la formación naranja en Tenerife, personalidades políticas como el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Tenerife y secretario insular del PSOE, Pedro Martín, además de una gran representación de la sociedad civil y empresarial de Tenerife.

Etiquetas
stats