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El presidente del Cabildo de Tenerife ahora 'vende' un tren-tranvía para conectar San Isidro con Adeje

Carlos Alonso comenta que ese proyecto tardaría un mínimo de cinco años, porque habría que adquirir el suelo y hacer los estudios de impacto ambiental, e indica que el coste podría ser cubierto solo por el Cabildo y el Gobierno canario

Si lo justifica la demanda, habrá un medio de transporte guiado en esa zona de la comarca sur, para lo cual se adaptaría el proyecto actual del tren del sur, en principio hasta el aeropuerto, a ese nuevo trazado y habrá más paradas

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en una imagen de archivo

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en una imagen de archivo

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha mostrado este miércoles a favor de impulsar la construcción de un tren-tranvía entre San Isidro y Adeje "si los números salen" en el estudio de movilidad encargado por el Cabildo para el corredor de esa parte del sur de la isla. Así lo afirmó en una cita con los medios de comunicación de esa comarca el presidente insular, después de que el Cabildo ya hubiera confirmado su apuesta por hacer realidad el proyecto de tren del sur entre Santa Cruz de Tenerife y el aeropuerto Reina Sofía (Granadilla).

Alonso comentó que ese proyecto, informó la agencia Europa Press, tardaría un mínimo de cinco años porque habría que adquirir el suelo necesario y acometer los estudios de impacto ambiental, si bien cree que el coste podría ser cubierto por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, sin necesidad de contar con el apoyo del Estado, pues representa un tercio del trazado del tren del sur.

El estudio, que ya ha sido adjudicado a Tema Ingeniería, SL, hace unos dos meses, se encuentra en una fase inicial y, si se justifica la demanda, habrá un medio de transporte guiado en la zona, para lo cual se adaptaría el proyecto actual del tren del sur a ese nuevo trazado e incluiría más paradas. En su opinión, este proyecto sería la primera fase del futuro tren del sur, que conectará Santa Cruz de Tenerife con Playa de Las Américas.

Alonso ha apuntado que, si la demanda es de tres o cuatro millones de pasajeros al año, bastará con implantar carriles guagua, pero, si se duplica, es preferible la opción del tren-tranvía, posibilidad, no obstante, que sí está descartada en el Valle de La Orotava, donde la estructura de guaguas da cobertura a las demandas de la población.

El Cabildo dispondrá este año de cinco millones de euros del Ministerio de Fomento si se aprueban finalmente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, si bien Alonso ha recordado que aún no se han transferido (cinco millones) los del año pasado, ejercicio en el que el Cabildo ha seguido trabajando en la redacción de proyectos. "Es uno de los incumplimientos del Estado", ha apuntado.

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