La obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en la autopista del sur, se prevé contratar antes de abril de 2018

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó este viernes, en comisión parlamentaria, de que esta semana se ha iniciado el expediente de contratación del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, tal y como se había anunciado, con un presupuesto para su ejecución de más de 32 millones de euros.

“Tal y como nos habíamos comprometido, el proceso de licitación de la obra en el tramo San Isidro-Las Américas se ha iniciado antes de finalizar el año. Por lo tanto, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está cumpliendo con los plazos que establece”, señaló en la Cámara, según recoge una nota de su departamento.

El consejero anunció que la aprobación del gasto para esta obra irá al Consejo de Gobierno del próximo lunes y garantizó que en 2018 ya habrá “movimiento de tierra” en el enlace Las Chafiras-Oroteanda, una obra que resolverá el caos circulatorio que se produce a diario en la TF-1 y que permitirá “una circulación mucho más fluida y segura, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido”. Al mismo tiempo, informó de que la anualidad para iniciar la obra en 2018 será de más de 14 millones de euros.

En esta línea, también destacó que el procedimiento de contratación se va a realizar mediante tramitación anticipada porque se ha declarado su urgencia, “lo que permitirá adjudicar la obra antes de que finalice el primer cuatrimestre de 2018”.

En este contexto, Pablo Rodríguez resaltó el hecho de que se ha logrado desatascar el proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide del anillo insular, precisando que el pasado 4 de diciembre se reunió la mesa de contratación para adjudicar la actualización del proyecto de construcción.

En relación con el convenio suscrito entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Cabildo de Tenerife, Pablo Rodríguez señaló que la próxima semana se adjudicará la redacción del proyecto del tercer carril que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte. En lo que respecta al carril bus-VAO, aseguró que esta intervención se encuentra en fase de redacción de pliegos para la contratación de la actualización del proyecto de trazado y del proyecto constructivo.

Por otro lado, el vicepresidente también apuntó que en 2018 se reiniciará la obra Ofra-El Chorrillo, que tuvo que ser suspendida en septiembre de este año por problemas con el contrato.

Asimismo, explicó que la ampliación del tercer carril de la TF-1 cuenta ya con un proyecto de trazado aprobado y que, actualmente, se están redactando los pliegos de contratación para la redacción de dos proyectos constructivos, uno en el tramo de San Isidro-Las Chafiras y el otro desde Oroteanda hasta Las Américas. La obra estará adjudicada, previsiblemente, en verano de 2018.

Etiquetas
stats