Dos playas más del sur de Tenerife, cerradas al baño por bacterias fecales en el agua
El Ayuntamiento de Adeje, en el sur de Tenerife, ha cerrado de forma temporal al baño las playas de Troya I y El Puertito porque las analíticas del agua han sido ''adversas''. El comunicado lanzado por la corporación insular no especificaba los motivos. A preguntas de esta redacción, fuentes del Ayuntamiento han reconocido que en una analítica realizada este miércoles fue detectada en la playa de Troya la bacteria Ecoli. En la playa de El Puertito, la analítica evidenció una presencia de la bacteria Enterococos ''superior a los parámetros normales''.
''Hoy se han vuelto a realizar las analíticas en ambas playas y estamos a la espera de los resultados para poder reabrirlas al público. La playa no está cerrada, lo que está prohibido es el baño. Los técnicos del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento están haciendo averiguaciones de las causas'', añaden.
Las bacterias E.coli y Enterococos se encuentran en el estómago de los humanos y llega al océano a través de los emisarios de aguas residuales. Estas grandes tuberías conducen el agua supuestamente depurada desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales hasta el fondo del mar. Sin embargo, las corrientes arrastran estos flujos hasta la superficie y hacia la costa.
Precisamente la playa de Troya fue protagonista la semana pasada de una protesta viral en redes sociales tras detectar un vertido de color marrón que salía directamente al mar. El graduado en Ciencias del Mar Felipe Ravina advirtió de que se trataba de un “mega vertido” que afectaba a la playa de Troya, en Adeje, y a la playa de Las Américas, en el municipio de Arona. El divulgador, que ha documentado en diferentes producciones audiovisuales el impacto de los emisarios submarinos en Canarias, advirtió de que, pese a la suciedad del agua y del mal olor en la zona, no se cerraron los accesos y que cientos de personas seguían bañándose.
El Cabildo de Tenerife, sin embargo, defendió que el origen de la mancha estaba en los trabajos realizados en Costa Adeje para construir un pozo de captación de agua salada, un proyecto enmarcado en las acciones aprobadas para garantizar el abastecimiento de agua en el sur de la isla. Es decir, que el agua que salía era solo ''agua salada''. ''Se trata exclusivamente de agua marina, sin ningún componente contaminante. No se trata de un vertido ni de una fuga de aguas residuales'', insistió la máxima corporación insular.
En el comunicado del Cabildo no se hizo referencia a otra incidencia registrada ese mismo día en la zona. El pasado viernes 25 de abril, tal y como confirmaron fuentes de la corporación insular a este periódico, también se detectó una pérdida de presión en una tubería de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adeje-Arona, localizada a cuatro kilómetros de las playas donde se fotografió la mancha.
En esta línea, las fuentes defendieron que el agua evacuada a través de la tubería era “pretratada” y que no eran aguas fecales ni vertidos. En el proceso de la depuración de aguas residuales, el pretratamiento es el primer paso. En esta etapa se eliminan las materias que por su naturaleza o tamaño pueden originar problemas en el tratamiento posterior. Es en el tratamiento primario cuando comienzan a eliminarse otro tipo de sólidos y en el secundario cuando se comienza a eliminar la contaminación del agua, tal y como se explica en la web oficial del Ministerio de Transición Ecológica.
La playa de Troya y la del Puertito de Adeje se unen a la de La Jaquita, en El Médano (municipio de Granadilla), que lleva cerrada varios días tras detectarse un nivel de la bacteria fecal Escherichia coli (E.coli) superior al permitido. En el otro lado de la isla, en la costa norte, Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, lleva cerrada desde julio de 2024 por presencia de bacterias fecales en el agua tras romperse el emisario submarino que desagua en la zona y que desde entonces no ha sido reparado.
0