La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El puerto de Granadilla aspira a tener un parque eólico 'offshore' de más de 630.000 metros cuadrados

Puerto de Granadilla, en Tenerife

Efe

0

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha abierto el trámite de información pública para construir en el puerto de Granadilla, en el sur de la isla, un parque eólico offshore de 50 megavatios por unos 100 millones de euros, que ocupará cerca de 630.000 metros cuadrados y será el primero de esta clase en España.

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, ha aludido al “papel protagonista” llamado a desempeñar por el puerto de Granadilla en la energía eólica offshore y, vinculado a ella, en la reparación naval, durante un encuentro de trabajo organizado por el Clúster Marítimo de Canarias, con la colaboración de la Federación Canaria de Empresas Portuarias.

Además de exponer la situación actual de las obras del puerto de Granadilla, González ha recordado que dicha instalación aspira a convertirse en un punto de referencia de la energía eólica marina con el citado proyecto de construcción de un parque eólico de 50 megavatios con cimentación fija, ha indicado la Autoridad Portuaria.

El puerto de Granadilla contará para el despliegue de la eólica offshore en Canarias con una superficie en tierra de 24 hectáreas, sin olvidar otras iniciativas como la instalación de fotovoltaica flotante en la bocana sur del recinto y el uso de la nueva dársena como experimentación para obtener energía de las olas, añade.

En el encuentro de trabajo participaron, además, representantes empresariales que acudirán, bajo el auspicio del Gobierno de Canarias, a la feria Wind Europe, que se celebrará del 5 al 7 de abril en Bilbao.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha incidido en que en lo referente a los parques eólicos flotantes, los puertos de Granadilla y La Luz y de Las Palmas están llamados a tener un papel decisivo y se trabaja para lograr “una sintonía” en las decisiones a adoptar.

Para ello se elabora una relación de las empresas canarias con experiencia en el sector en sus diferentes especialidades, desde logística y transporte hasta consultoría, pasando por trabajos verticales, reparación naval, trabajos subacuáticos y de mantenimiento, entre otros, explica la Autoridad Portuaria.

También, y de acuerdo con los bocetos expuestos por Dácil Domínguez, directora gerente de Proexca, se perfila una marca conjunta que represente a todo el sector y que será la que, junto con las consejerías de Economía y de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, se utilice en la feria Wind Europe. 

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats