La jueza del caso Grúas cita a declarar como investigado al alcalde de La Laguna

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), ya está formalmente investigado en el caso Grúas. La jueza que instruye esta presunta trama de favores a una mercantil adjudicataria del servicio municipal de retirada de vehículos durante la etapa del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el consistorio, ha citado a declarar a su sucesor y anterior concejal de Seguridad en calidad de investigado.

Díaz se convierte en el segundo imputado (antigua denominación jurídica), tras el concejal y actual portavoz municipal de CC, Antonio Miguel Pérez-Godiño, de un caso que la Audiencia Provincial ha ordenado varias veces impulsar, para que al menos se llevaran a cabo las diligencias judiciales mínimas antes de dar carpetazo a un contrato bajo sospecha por las relaciones de Fernando Clavijo con sus beneficiarios.

Pero todo apunta a lo contrario: la orden de la Audiencia de investigar el papel del actual alcalde lo llevará el próximo lunes, 16 de abril, a declarar ante la instructora Celia Blanco. Un auto de marzo firmado por el presidente Joaquín Astor Landete le volvía a dar la razón a los denunciantes, Santiago Pérez y José Luis Herrera, ediles de XTF-Nueva Canarias, e instaba a la juez a que continuara con la investigación.

La instructora había denegado la solicitud de los concejales de la oposición porque el actual alcalde y entonces concejal de Seguridad no había firmado ninguno de los tres decretos del entonces alcalde Clavijo, por el cual levantaba los reparos que el interventor había interpuesto a la concesión de un préstamo a la mercantil Grúas Poli. Y a la prórroga del propio contrato municipal de retirada de vehículos.

Sin embargo, la Audiencia rebatió esa decisión argumentando que José Alberto Díaz, en calidad de concejal de Seguridad, emitió informes y propuestas favorables en los expedientes que finalmente dieron pie a los decretos de la Alcaldía.

“Está fundamentada en este momento procesal la solicitud de la práctica de la declaración en calidad de investigado del señor Díaz Domínguez”. Y ese momento procesal será el 16 de abril a las 10:00 horas en Instrucción 2 de La Laguna.

El caso Grúas, archivado en un primer momento por la jueza y reabierto por orden de la Audiencia Provincial, afecta al presidente del Gobierno canario –por lo que de apreciar indicios la instructora deberá elevarlo al Tribunal Superior de Justicia- y apunta a posibles tratos de favor de Fernando Clavijo con esa empresa desde que era concejal de Seguridad, con la diputada nacional Ana Oramas de alcaldesa, hasta el final de su mandato como alcalde de La Laguna, en 2015.

Etiquetas
stats