La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ciclón Tropical Ten

Canarias espera las lluvias “más importantes” de la última década y las clases quedan suspendidas el lunes

Canarias Ahora

0

Canarias espera intensas lluvias este fin de semana, “las más importante de la última década”, ha señalado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa para analizar la situación por el ciclón Ten. El núcleo del ciclón, su centro, es “poco probable” que pase por el Archipiélago. No obstante, como precaución, quedan suspendidas las clases el próximo lunes.

No se esperan fuertes vientos como ocurrió durante la tormenta tropical Delta. La alerta máxima por fuertes precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche se mantiene en todas las islas de manera indefinida.

Se espera que este ciclón sí que tenga efectos importantes especialmente en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, pero las lluvias serán generalizadas. Fuerteventura y Lanzarote, por tanto, también estarán en alerta.

Es previsible que se suspendan los eventos deportivos (como el partido de la UD Las Palmas) aunque los competentes son los Cabildos. También es posible que afecte a los aeropuertos.

“Es algo desconocido” remarcó Torres, que ha recordado la tormenta tropical Delta, en 2005, que se caracterizó más por el viento que por la lluvia, al contrario que Ten, que traerá importantes precipitaciones. El presidente afirmó que las lluvias empezarán a cobrar intensidad a medio día del sábado y recomendó no realizar desplazamientos innecesarios.

La AEMET ha emitido un aviso especial por ciclón tropical con impacto indirecto con Canarias ya que no está previsto que llegue el núcleo, pero sí dejará intensas precipitaciones durante el fin de semana y el lunes. Según el delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez, si esta mañana había un 80% de probabilidades de formación de ciclón tropical, a partir de mediodía el Centro Nacional de Huracanes ha establecido la categoría de depresión tropical 10 y que se encuentra frente a Cabo Verde, a 1.500 km de Canarias. 

Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Marta Moreno, recordó la importancia de poner en práctica las recomendaciones de autoprotección y pidió “no confiarnos”. Marta Moreno insistió en que el domingo será un día complicado, con importantes lluvias y posibles inundaciones, y que hay que adelantarse y el sábado tomar medidas de protección civil. En ese sentido, señaló la importancia de tener limpios los tejados y canaletas, retirar de los balcones y fachadas cualquier objeto que pueda caer al exterior.

El domingo, el día más complicado

El domingo, se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora) con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 litros por metro cuadrado cada 12 horas.

Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26 y empezarían a disminuir por la tarde. Es probable que a lo largo de estos tres días lleguen a acumularse más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.