Tiempo en Canarias
Rebumbio meteorológico en Canarias con nieve, lluvias, viento y una “potente” calima en los próximos días

Frente atlántico aproximándose a Canarias por el oeste y encontrándose con fuertes vientos del este

Canarias Ahora

0

El tiempo estable del que está disfrutando Canarias en los últimos días está a punto de cambiar. El día de Navidad, este domingo, llegarán al archipiélago, por un lado, un frente procedente del oeste cargado de lluvias y que provocará una bajada de temperaturas con incluso nevadas en las cumbres de Tenerife y La Palma, y por otro, una masa de aire procedente del este que arrastrará abundante calima sobre las islas. Ambos fenómenos, según la previsión de los distintos modelos meteorológicos, convergerán en el archipiélago el lunes 26 y martes 27, dejando un auténtico rebumbio de agua, nieve y polvo en suspensión.

Mientras que la Dana procedente del noroeste provocará una bajada de temperaturas a su llegada a las Islas, la irrupción de la masa de aire africana las hará subir de nuevo en una montaña rusa meteorológica que hará coincidir casi simultáneamente invierno y verano en las islas. Será el momento de afirmar aquello de que “el tiempo está loco”, porque durante esos días lo parecerá.

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido un aviso amarillo por fuertes lluvias para el domingo que afecta, por el momento, a cuatro islas.

Parte de Aemet para los próximos días

Aemet, en su parte especial para estas fiestas actualizado este viernes, explica que el día 25 “las precipitaciones afectarán de forma más probable a las islas occidentales, comenzando un descenso térmico, y vientos con tendencia a rolar a componente sur”. Las lluvias, ha añadido en sus redes sociales, podrán ir acompañadas de tormenta y ser localmente intensas.

Ya el lunes 26, “continuará el ambiente inestable, con precipitaciones más probables e intensas al oeste del archipiélago, sobre todo el lunes 26, cuando además es probable una entrada importante de calima por el este, que afectará a todo el archipiélago el martes. En cuanto a las temperaturas, probables descensos en las islas occidentales el lunes y ascensos el martes. Los vientos tenderán a rolar a componente este. Ese día se dará la circunstancia de que podrá nevar por encima de los 2.000 metros en Tenerife y La Palma, mientras se produce una ”potente intrusión“ de calima por el este.

El miércoles 27 es probable, añade Aemet, que continúe el ambiente inestable, “con precipitaciones que probablemente afecten a todo el archipiélago, pero que se espera que sean más intensas durante el miércoles y el jueves. No se esperan cambios significativos en las temperaturas, continuando los vientos de componente este”. 

Tras esos días de revoltijo, el viento del este se impondrá, aunque las lluvias podrán persistir hasta el siguiente fin de semana, según la predicción del modelo europeo.

Etiquetas
stats