La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Obedeces o no estás

Maribel Oñate en una intervención en el Parlamento canario (EFE/CRISTÓBAL GARCÍA)

Carlos Sosa

Maribel Oñate ya había dicho urbi et orbi que se retiraba, que no quería seguir ni un minuto más en política. Se he llevado sus satisfacciones, seguramente, y también sus sinsabores, para qué engañarnos. Pero por el tono de la última entrevista que conocemos, la que concedió a Radio Club Tenerife, se marcha un poco decepcionada con su último partido, el PP. Su queja se suma a la de otras muchas voces más discretas que vuelven a levantarse dentro del partido contra la dirección regional –que nunca se menciona, como si fuera tabú- por los métodos tradicionalmente aplicados que, en momentos de zozobra, se tornan mucho más dolorosos que de costumbre. A Oñate le ha fastidiado especialmente, por lo que dijo, el sistema de elaboración de las listas para las elecciones del próximo domingo. “No estoy de acuerdo con dobletes”, dijo, “ni con que vayan marido y mujer”, añadió, “ni con que se ponga a gente a la que le falta experiencia anterior”. Haciendo un somero repaso por los casos que podría estar describiendo tan genéricamente, nos encontramos con Mercedes Roldós haciendo doblete al Parlamento (número 3) y al Cabildo de Gran Canaria (número 1); al presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, haciendo lo propio a Los Realejos y al Cabildo de la isla; a Cristina Tavío de candidata a alcaldesa de Santa Cruz y de número 3 al Parlamento; al doctor Alarcó, de senador y de candidato a alcalde de La Laguna, entre otros dobletes clamorosos.

Maridos y mujeres en las listas

También se muestra muy crítica Maribel Oñate con la inclusión de maridos y mujeres en las listas, lo que vulgarmente se conoce como nepotismo, que en este caso se presenta en algunas de sus variantes. Quizás debía referirse la diputada regional al caso de Aurora del Rosario, esposa de Asier Antona, que aparece en la lista del PP al Cabildo de Gran Canaria a pesar de vivir en La Palma como continuación a su actual presencia parlamentaria por la misma circunscripción grancanaria, que ahora ha tenido que dejar vacante para que los ajustes de Soria cuadraran. Aunque por cercanía geográfica, a la señora Oñate pueda estarle rechinando más la inclusión en la lista del PP al Parlamento por la isla de Tenerife del señor esposo de la señora presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, de nombre Antonio Luengo. Las lamentaciones de Maribel Oñate sobre la inexperiencia de personas que han aparecido en las listas nos van a permitir que no las ilustremos convenientemente, porque entre los inexpertos y los zoquetes que siguen adornando las listas de los partidos políticos, se nos haría eterna la relación. Sí es conveniente, sin embargo, enfatizar el clamor de la diputada protestante a favor de las listas abiertas, “que la gente pueda realmente opinar”. Una reclamación verdaderamente notable en un partido de rigideces extremas como lo es el PP de José Manuel Soria. “Pero yo no mando, y en un partido, u obedeces o no estás”, concluyó Oñate.

Imputados del PP y otros imputados

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido, seguramente con muy buen criterio, ordenar la reapertura de la instrucción sobre los convenios que el Cabildo de Gran Canaria suscribió durante varios años con ONG dedicadas a la gestión de centros de menores. Nada que objetar al fondo jurídico de la cuestión, sino más bien lo contrario: la Audiencia quiere que antes de proceder a un nuevo archivo (sería el tercero) o, en caso contrario, la apertura de procedimiento abreviado y/o juicio oral, se practiquen una serie de pruebas que aclaren lo ocurrido, tanto en el ámbito político como en el más estrictamente funcionarial. Siempre debió ser así, pero en los tiempos que corren es muy bueno que se levanten las alfombras, se sacudan y se saneen los cuartos para que no quede le menor duda sobre el uso de los fondos públicos. Lo que resulta llamativo del auto de reapertura de esa causa es que la Audiencia Provincial inste a una jueza de instrucción, en este caso la titular del 5 de Las Palmas de Gran Canaria, a llamar como imputado a un diputado nacional, que si nada ha cambiado, es persona aforada que debe ser investigada, en cualquier caso, por el Tribunal Supremo. Efectivamente, en esa causa aparece el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que lo será hasta nueva orden hasta noviembre próximo. Pero en Pedro Quevedo concurre una segunda condición política: es candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, y en aplicación de la doctrina de la misma Audiencia Provincial de referencia, el auto por el que se insta a su imputación debió haber esperado a que pasara el periodo electoral, como se hizo en esa misma instancia judicial con la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, que no es de Nueva Canarias, sino del PP, partido que sí tiene acreditado el derecho a prórroga de sus causas penales en tiempos de tribulaciones. Curiosamente, la juez instructora ha llamado a Pedro Quevedo a declarar el lunes 25, ¿alguien le ha avisado de que es aforado? ¿Alguien lo sabía en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Las Palmas? ¿Es conocido el hecho de que existen otros aforados, además de los del PP?

Marea negra en Mauritania, en California, en Gran Canaria…

Las posibilidades de que la marea negra detectada el domingo en las costas de Mauritania procedan de los tanques del pesquero Oleg Naydenov son de momento remotas. Los primeros indicios apuntan a que un superpetrolero de los que transitan por esta zona del Atlántico haya aprovechado la confusión generada alrededor de ese siniestro para hacer limpieza de sus tanques. Las autoridades mauritanas empiezan a alarmarse ante el tamaño de la catástrofe ambiental que, en el caso de ese país, se convierte también en tragedia humana y económica dada la alta dependencia de la pesca artesanal de gran parte de su población. Si no hay pesca por culpa de la contaminación del litoral, no hay trabajo ni nada para comer. Los primeros anuncios de Nuakchot de que se valdría con sus propios medios para hacer frente a la contaminación empiezan a corregirse y hasta es posible que terminen solicitando ayuda internacional. Mientras, en California las autoridades y las organizaciones ecologistas hacen frente a un derrame de 80 toneladas de crudo tras la rotura este martes de una tubería en un gasoducto propiedad de Llanuras All Amarican Pipeline. La mancha en el océano alcanzaba este miércoles las cuatro millas de extensión y se acercaba a la costa de Santa Bárbara dañando ya reservas utilizadas por ballenas en esta época del año. La reseña del New York Times recuerda que en la zona se encuentran operando varias plataformas petrolíferas que provocan regularmente derrames en las playas, lo que traemos a colación para alegría de los que todavía hoy sostienen que no pasa nada, que las plataformas pueden convivir perfectamente con el turismo y con la preservación natural. Por cierto, ¿cómo va la operación tapones del Oleg Naydenov? Ahí, al golpito. Cuando acaben nos avisan para calcular cuánto fuel queda en el interior, cuánto continúa caminando por el mar y cuánto ha llegado ya a las costas de Gran Canaria.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats