Anulada la sanción a una camarera de piso que se negó a terminar una habitación fuera de su horario

Carmen Vázquez, camarera de piso

Saúl García

Arrecife —

El Hotel Riu Lanzarote Resort decidió el mes pasado anular la sanción que había impuesto en el mes de junio a una camarera de piso por no terminar una habitación cuando ya se había cumplido su jornada laboral. La empresa había impuesto a Carmen Vázquez una falta muy grave con suspensión de empleo y sueldo de cinco días.

La trabajadora había puesto una demanda en los Juzgados contra esta decisión y el colectivo de las kellys había previsto una concentración en su apoyo, que no se llegó a celebrar porque antes de que llegara ese día la empresa comunicó a la trabajadora que “tras valorar su estado médico y anímico, así como sus circunstancias personales en la actualidad” aceptaba su reclamación judicial y retiraba la sanción íntegramente, sin que conste en su expediente en la empresa.

Además, le comunicaron que le abonarían el salario y la cotización a la Seguridad Social de esos cinco días de empleo y sueldo por la sanción que ya había cumplido.

Carmen Vázquez trabaja como camarera de pisos desde hace veinte años en ese hotel de Puerto del Carmen. Hace tres años se le diagnosticó una artritis reumatoide. Desde el diagnóstico estuvo más de un año de baja médica y después la trasladaron de puesto como limpiadora de zonas varias, hasta que la vuelven a destinar como camarera de piso, que es un puesto más exigente. Sólo dos meses después volvió a estar de baja médica. El Gobierno de Canarias le ha reconocido, a efectos fiscales pero no laborales, una discapacidad del 35%.

La empresa le sancionó con una falta muy grave por negarse a hacer su trabajo, alegando que ella había dejado por escrito, unos días antes, que no había terminado de preparar una suite porque había finalizado ya su turno. “Esto de negarse a no terminar una habitación no lo hace nadie, pero es que si la jornada termina, pues termina... todas regalan las horas”, señalaba hace varios meses en un reportaje a Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats