eldiario.es

Menú

Expedientan a una camarera de piso de Lanzarote por no acabar una habitación fuera del horario laboral

La trabajadora se enfrenta a una sanción de cinco días de empleo y sueldo, sobre la que tendrá que decidir el Juzgado

Carmen Vázquez es camarera de pisos desde hace veinte años en el Hotel Riu Paraíso, tiene artritis reumatoide y está de baja

- PUBLICIDAD -
Carmen Vázquez, camarera de piso

Carmen Vázquez, camarera de piso Felipe de la Cruz.

Carmen Vázquez trabaja como camarera de pisos desde hace veinte años en el Hotel Riu Paraíso de Puerto del Carmen. Hace tres años se le diagnosticó una artritis reumatoide y, desde entonces, los dolores en las articulaciones aparecen todos los días como invitados inoportunos.

Como demostración, saca de un cajón de su cocina una gran cantidad de medicamentos que toma a diario, “seis o siete pastillas” para los huesos y calmantes, pero también para la ansiedad o la depresión.

Desde el diagnóstico ha estado más de un año de baja médica, hasta que el Tribunal médico le dio el alta. Habló con su jefa y con la dirección del hotel y la trasladaron de puesto, como limpiadora de zonas varias. “No es el mismo ritmo pero sigue siendo un trabajo duro”, asegura.

Sin embargo, después de casi dos años en ese puesto y tras una semana de vacaciones, la reincorporan como camarera de pisos, un trabajo muy duro en el que tiene que dejar preparadas 19 habitaciones cada día, además de algunas zonas comunes, acarrear peso, levantar los colchones, mover muebles... Dos meses después ya estaba de nuevo de baja. El Gobierno de Canarias le ha reconocido, a efectos fiscales pero no laborales, una discapacidad del 35 por ciento.

En pleno auge de la reivindicación del reconocimiento de la dureza del trabajo de las llamadas 'kellys' y de la petición de la mejora de sus condiciones, el de Carmen es un ejemplo claro de las consecuencias de este trabajo y de cómo se ha endurecido en los últimos años. En su caso, afirma que las condiciones empeoraron desde que el hotel se transformó, fusionándose con otro hace cinco o seis años, a la modalidad del todo incluido. De 15 habitaciones pasaron a tener que hacer 19.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha