El Juzgado anula el cese de Polo Díaz como Director del PIO porque fue ‘arbitrario’

Leopoldo Díaz y Pedro San Ginés, en una sesión del Consejo de la Reserva de Biosfera. (Diario de Lanzarote).

Saúl García

Arrecife —

La Justicia ha dado la razón al ex Director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación del Cabildo de Lanzarote (PIO), Leopoldo Díaz Bethencourt, cesado por decreto del presidente Pedro San Ginés (CC) el pasado mes de junio. Polo Díaz tendrá que ser readmitido en su puesto de trabajo porque el cese fue arbitrario y no estaba motivado, según destaca el Juzgado.

Díaz, que era jefe de esa Oficina desde 1995, recurrió su cese y el Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria le ha reconocido su derecho a ser reintegrado en su puesto de trabajo y percibir las cantidades complementarias que ha dejado de ingresar desde entonces.

En la sentencia se señala que la Administración tiene potestad para cesar a los cargos de libre designación pero que esa potestad no puede ser arbitraria y que es necesario “un mínimo de motivación” para acreditar que el cese se basa en causas objetivas.

En el decreto de cese, que fue una de las primeras medidas que tomó San Ginés tras ganar las elecciones en mayo del año pasado, se justificaba la medida en la pérdida de confianza “por razones que se motivarán en diligencias de investigación”.

El Juzgado considera que es “palmaria” la falta de motivación porque se difieren las causas a una posterior investigación, lo que revela un “importante indicio de arbitrariedad” porque el cese se acuerda por motivos que aún no han sido determinados. “La motivación a futuro no resulta admisible”, señala la sentencia.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats