El informe del destituido jefe del PIO recalca que Stratvs “no cumple” ni con el Plan de La Geria

Bodega Stratvs (DIARIO DE LANZAROTE)

Manuel Riveiro

Las Palmas de Gran Canaria —

El destituido jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, destacó en un informe que la bodega Stratvs, en pleno corazón el paisaje protegido de La Geria, “se apartó de lo autorizado” y que se produjo una “ilegal ejecución de nuevas construcciones” que en ningún momento fueron permitidas.

Díaz recuerda en su informe que lo que autorizó el Gobierno de Canarias al promotor de la bodega, el empresario Juan Francisco Rosa, “comprendía la restauración de una vivienda y la construcción de un almacén-bodega subterráneo de 900 metros cuadrados”.

“Si la autorización otorgada lo era para 900 metros cuadrados construidos, la ejecución realmente ejecutada supone 3.560 metros cuadrados construidos y 12.000 metros de superficie afectados o transformados”, subraya el funcionario.

“Por otro lado”, recalca el jurista, “el promotor no acredita la titularidad de la finca en que está ubicada la bodega ni donde está la mayor parte de las construcciones”. Además, recalca que la antigua vivienda “con valores etnográficos para la que se solicitó su restauración” fue “demolida, por lo que se apartó de lo autorizado”.

El informe también resalta que las obras ilegales, “en sustitución fraudulenta de la restauración otorgada”, se desarrollaron en un suelo que el Plan Insular califica como rústico de protección de valor natural“ por tratarse de un paisaje singular, ”cuya regulación prohíbe actuaciones como ésta“.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats