eldiario.es

9

Tres técnicos de Fuerteventura irán a juicio por la destrucción de un yacimiento arqueológico único en Canarias

La Fiscalía aprecia un delito de prevaricación urbanística en la actuación del arquitecto, el aparejador y la abogada del departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de La Oliva

- PUBLICIDAD -
Vista aérea de uno de los Soles de Tejate, en Puerto del Rosario.

Vista aérea de uno de los Soles de Tejate, en Puerto del Rosario. Daniel Rodríguez

La Fiscalía de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, ha dado por finalizada la instrucción de la causa abierta por la destrucción parcial del yacimiento arqueológico de los Soles de Tejate, en el municipio de La Oliva, y ha pedido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Puerto del Rosario la continuación de las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado, el paso previo al juicio oral.

El Ministerio Público aprecia un delito de prevaricación urbanística en la actuación de los tres investigados, Gonzalo María Tortajada, Juan Manuel Alberto y María del Carmen Piqueras, por la emisión de informes contrarios a la normativa de ordenación territorial. Se trata de un arquitecto del Ayuntamiento de La Oliva, el aparejador municipal y la letrada del departamento de disciplina urbanística de ese mismo ayuntamiento.

La causa se llegó a archivar de forma provisional al considerar el Juzgado que no estaba acreditado “el conocimiento de los técnicos de la localización del yacimiento” y “que se le hubiese producido daño”, pero se reabrió tras el recurso presentado por Votemos Fuerteventura, que considera que se ha podido producir prevaricación e incluso un delito contra el patrimonio histórico.

En la causa estuvieron imputados otros dos técnicos, uno del Ayuntamiento y otro del Cabildo, pero finalmente se archivó la causa para ellos. El colectivo ecologista Agonane denunció la destrucción de al menos un 70% de uno de los soles por unos trabajos de extracción de escombros y piedras para el que el Ayuntamiento de La Oliva concedió licencia.

El pasado mes de diciembre, y a propuesta de Votemos Fuerteventura, que propuso la iniciativa, el pleno de La Oliva aprobó que se inste al Cabildo a que inicie el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Soles de Tejate,
ubicados en el Malpaís de la Arena, ya que se trata de unos geoglifos excepcionales
para el mundo aborigen de Canarias y el Norte de África. Cada uno de los dos soles está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro, del que parten una serie de muros rectos, hasta 59, con una longitud de unos 17 metros cada uno. La separación de ambos soles es de unos 252 metros.

El valor de los Soles

La importancia de los Soles de Tejate radica en el hecho de que son únicos. Su diseño y trazado geométrico los distingue de otras construcciones similares en Canarias. Forman parte de un conjunto arqueológico situado al sur de Lajares, que abarca las zonas de Tejate y Tisajoire y contiene otras muchas estructuras de piedra pertenecientes a un poblado prehispánico, incluido en la Carta Arqueológica y registrado en el inventario de Patrimonio del PIOF.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha