Se sienta en el banquillo por corrupción la presidenta del PP de Fuerteventura

Águeda Montelongo. Presidenta del PP de Fuerteventura

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del PP de Fuerteventura y exconsejera de Turismo del Cabildo de esta isla, Águeda Montelongo, será juzgada los próximos días 10 y 11 de septiembre por el caso Patronato. Está acusada de presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento público, por pagar estancias de hotel a dirigentes nacionales del PP a cargo del Patronato de Turismo. 

La Fiscalía Anticorrupción pide para Montelongo cinco años y ocho meses de prisión. Además, también solicita una multa de 22 meses con una cuota diaria de 90 euros, seis años de inhabilitación para todo empleo o cargo público en la Administración Autonómica, Local o del Estado y un abono de las costas de manera solidaria con los demás acusados. Estos son el entonces gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Luís Cabrera Bonny y Santiago Santana Herrera, la persona de confianza de Montelongo, quienes también se sentarán esos días en el banquillo.

Para ambos, el fiscal también solicita una pena de prisión de cinco años y ocho meses, seis años de inhabilitación, además de una multa de 22 meses con una cuota diaria de 50 euros, en el caso de Cabrera Bonny y de 22 meses con una cuota diaria de 20 euros para Santana Herrera.

En un principio, la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias había fijado la celebración de la vista para los días 27 y 28 de julio, pero se aplazó debido a que dos testigos, “imprescindibles” para el Ministerio Fiscal, avisaron de que se encontrarían fuera del país y no podrían acudir al juicio.

En su escrito de acusación el fiscal dio por probados todos los hechos denunciados por Canarias Ahora en el año 2011. Cabe recordar que el caso Patronato tuvo como origen la denuncia de Guillermo Concepción, que entonces era vicepresidente del Cabildo por las listas del PP, que gobernó con Coalición Canaria en Fuerteventura entre 2007 y 2011. Al cabo de dos años, esa denuncia fue remitida desde un juzgado de la isla al TSJC, por la condición de aforada de Montelongo, diputada regional en el Parlamento de Canarias. 

Los hechos que da por probados la Fiscalía indican que el actual secretario de Estado de la Seguridad Social, entonces diputado por Valladolid y experto en temas de pensiones, Tomás Burgos Gallego, acudió en abril de 2010, junto al también diputado nacional por Zaragoza Ramón Moreno Bustos a un acto del PP en la Universidad Popular de Puerto del Rosario. Ambos se alojaron en el Hotel Sheraton, entre el viernes 9 y el lunes 12 de abril y se registraron con sus nombres en las habitaciones 462 y 463 del lujoso establecimiento de Caleta de Fuste, cercano al aeropuerto majorero.

Sin embargo, cuando el hotel remitió las facturas al Patronato de Turismo, sus nombres fueron suprimidos y el coste total de 693 euros se consignó a dos supuestas periodistas alemanas de la inexistente revista ZDF, cuyos nombres, Michel Viet y Britta Kuhlmann, corresponden a una actriz mexicana de culebrones famosa en la época por protagonizar un vídeo casero de contenido pornográfico, y a una supuesta productora musical de Hamburgo. Ambas venían, según el justificante del Patronato, a promocionar en su supuesta revista la isla.

Tomás Burgos Beteta, también por las mismas fechas, se hospedó junto a su esposa fallecida este mismo año y relacionada con el caso Gürtel en el hotel Faro de Jandía, en el sur de Fuerteventura. Se registrarpn con sus nombres, del 30 de marzo al 3 de abril. A la hora de cargar la factura, el establecimiento propiedad del dirigente del PP y amigo personal del ministro de Industria José Manuel Soria, Mario Romero Mur, la remitió también al Patronato, donde fueron borrados sus nombres por un genérico touroperador Sunway.

De nuevo, la promoción turística de la isla por medio de la invitación de periodistas europeos especializados figura como la justificación para cargar a las arcas públicas 560 euros de la estancia del portavoz adjunto del PP en el Senado y su esposa. Lo mismo ocurrió con el exsecretario general del PP canario Manuel Fernández, por el alquiler de un coche utilizado durante el fin de semana de noviembre de 2009 en el que se celebró el Congreso Insular del PP que convirtió en presidenta del partido en la isla a Águeda Montelongo.

A lo largo de la instrucción, ya concluida, la documental publicada en su día por este periódico con las facturas trucadas, así como testimonios de técnicos y empleados del Patronato de Turismo que han asegurado a la Sala que tanto el gerente Cabrera Bonny como la presidenta Águeda Montelongo eran quienes daban las instrucciones de pago y qué nombres debían figurar en las facturas y las correspondientes retenciones de crédito y los informes técnicos justificativos, han arrojado suficientes indicios como para continuar con la causa.

Etiquetas
stats