La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP falsificó los gastos de las vacaciones en Fuerteventura del senador por Toledo

Las vacaciones gratis del senador del PP por Toledo Tomás Burgos Beteta a costa del erario público canario tuvieron que ser camufladas por los dirigentes del PP de Fuerteventura para justificar su abono por parte del Patronato de Turismo.

La documentación a la que ha tenido acceso a CANARIAS AHORA no deja lugar a dudas. El portavoz adjunto del grupo del PP en el Senado se registró en el hotel Faro de Jandía con su nombre y el de su esposa, después de que un cargo de confianza de la consejera de Turismo del Cabildo majorero, Águeda Montelongo, realizara la reserva a nombre del senador, con la indicación al hotel de Facturar a: Press-trip Sunway.

Sin embargo, y al igual que sucediera con el gasto por el alquiler de un coche del secretario regional del PP para un acto del partido, el nombre del portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta desapareció de todo el procedimiento activado por el Patronato de Turismo del Cabildo Insular con el fin de justificar ese gasto privado. Incluso la factura original remitida por el hotel se cambió para que no apareciera el nombre de Tomás Burgos.

De algún modo debían los cargos públicos del PP de Fuerteventura justificar el abono de 560 euros al hotel propiedad de la familia de un íntimo amigo del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, y se decidió trucar que el gasto correspondiente a la factura 2814 / 10, de 5 de abril de 2010 emitida por Flimatur SL, era en concepto de un presunto alojamiento de un grupo de periodistas del touroperador Sunway, con motivo de su visita a la isla en las mismas fechas que las vacaciones familiares del senador del PP.

El ya ex gerente del Patronato, José Luis Cabrera Bonny, cuñado de la número dos en la lista del PP al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Hernández Bento, así lo argumentó en su informe del 16 de abril de 2010, con el visto bueno de la vicepresidenta del Patronato y consejera de Turismo, Águeda Montelongo, presidenta local del PP.

El abono de las vacaciones gratis del senador popular salió de una partida específica transferida por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, mediante la Orden número 56 de su ex consejera Rita Martín (PP) de 10 de marzo de 2010, por la cual destinaba al Patronato majorero un importe de 257.306 euros para promocionar la isla.

En todo el resto del trámite para pagar al hotel donde se hospedó el senador -factura ya sellada sin su nombre, retención de crédito, solicitud de retención- el concepto que figura es alojamiento de periodistas y su justificación es: “promoción de la isla y de sus excelencias mediante las excursiones organizadas para estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionarán la isla a través de susreportajes, con ello está previsto incrementar la llegada de turistas en 2010”.

En su informe trucado del 16 de abril de 2010, los responsables del Patronato consideran que el gasto atribuido a los periodistas del touroperador, pero en realidad del senador Burgos Beteta y su esposa, es “subvencionable y corresponde a la naturaleza de la actividad objeto” de la transferencia concedida por el Gobierno canario.

Al igual que el miércoles pasado, antes de la publicación de la noticia este domingo, CANARIAS AHORA volvió a solicitar este lunes al senador por Toledo su versión de los hechos, a través del gabinete de prensa del grupo popular en la Cámara Alta. Tampoco ha habido respuesta a lo largo de esta jornada.

Quien sí ha reaccionado es el presidente del Cabildo, primero en los micrófonos de El Correíllo advirtiendo que empieza a perder la confianza en su consejera de Turismo, y horas después, tras no poder contactar con la también presidenta del PP insular, dando instrucciones para proceder en breve a la retirada de competencias en materia de Turismo a su consejera desaparecida. Cabrera ha convocado de urgencia un Consejo de Gobierno este martes.

El PSOE, por su parte, ha pedido explicaciones al PP tanto en Canarias, por medio del vicesecretario general, Hernández Spínola, como en Castilla-La Mancha, donde su coordinador de senadores socialistas de la Comunidad se plantea llevar el caso de Tomás Burgos a la misma Cámara Alta.

Etiquetas
stats