Eva Bajo, nueva directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La forense Eva Bajo, hasta ahora subdirectora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas, sustituirá al frente del organismo a María José Meilán, jubilada en abril.

Bajo era la única candidata que se había postulado al cargo en el concurso público convocado por la Consejería de Justicia del Gobierno canario a finales de abril.

María José Meilán dirigía el instituto desde 2012. En 2018 fue destituida por el Ejecutivo regional. El entonces director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, hoy viceconsejero de Justicia y Seguridad, atribuyó entonces al cese a una “pérdida de confianza” en la directora.

Meilán recurrió ese cese y los tribunales le dieron la razón. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Las Palmas de Gran Canaria anuló la destitución de la directora del IML porque la administración no le informó de los motivos y, por lo tanto, no se pudo defender.

Tras ser readmitida, Meilán se mantuvo en el cargo hasta su jubilación el pasado mes de abril. Fue entonces cuando la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad convocó el concurso que acaba de resolver.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes el nombramiento de Eva Bajo como nueva directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Bajo ejerce como médica forense en la provincia de Las Palmas desde hace más de dos décadas. La nueva directora del IML ha trabajado para la Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), que presta asistencia técnica especializada en materia de violencia de género y violencia sexual.

También ha participado de forma activa en el proyecto piloto del Juzgado de Violencia contra la Infancia, en marcha desde octubre de 2021 en el Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria y referente para toda España.

Con este nombramiento, el Gobierno de Canarias renueva las dos direcciones de los institutos de medicina forense, ya que en abril Carolina de Heras se convirtió en la directora del organismo en Santa Cruz de Tenerife.