Condenado a seis meses de cárcel el alcalde canario que suplantó a su hijo en unas oposiciones

Manuel Báez, exalcalde de Firgas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de Firgas Manuel Baez (CC), que suplantó a su hijo en unas oposiciones al más alto nivel de la comunidad autónoma, ha sido condenado a seis meses de prisión por falsedad documental. Una pena que ha sido impuesta después de que alcanzara un acuerdo con la Fiscalía, que pedía nueve meses.

Según informa este martes Canarias 7, Baez también tendrá que abonar una multa de 1.080 euros. El acuerdo con la fiscal Inés Herreros se ratificó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria después de que reconociera los hechos.

Báez declaró ante el juez el pasado mes de abril y reconoció los hechos por los que la Fiscalía abrió investigación. Como adelantó Canarias Ahora, el exalcalde se presentó el 16 de diciembre en las dependencias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde habían sido convocados los aspirantes a las pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo Superior de Administradores, la escala más alta de funcionarios de la Comunidad Autónoma.

El exalcalde, que no se encontraba en la lista de admitidos para realizar esa prueba, respondió a la llamada en voz alta de los funcionarios que controlaban los accesos cuando fue llamado Himar Manuel Báez Nieves, su hijo, que sí aparecía en los listados oficiales.

El político nacionalista mostró entonces el documento nacional de identidad de su hijo y “se hizo pasar por él” en la primera prueba, consistente en desarrollar por escrito dos temas del temario, extraídos al azar. Dos días después de que se desubriera, dimitió de su cargo.

La denuncia que dio origen a la investigación de la Fiscalía fue presentada el 2 de enero por el presidente y el secretario del tribunal calificador de las oposiciones, Antonio Doreste (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias) y el alto funcionario Enrique Wood (que también dimitió de su cargo). Una denuncia que además llevaba adjunta la copia del artículo publicado en Canarias Ahora con el titular  E l alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias l alcalde de Firgas (CC) suplanta a su hijo en las oposiciones de más alto nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Etiquetas
stats