La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Un juez investiga por currículo falso al candidato de CC a la Junta de Control de Radio Televisión Canaria

El periodista Francisco Pomares

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna ha abierto una investigación para determinar si el periodista Francisco Pomares, candidato fallido de Coalición Canaria a la junta de control de Radio Televisión Canaria (RTVC), presentó un currículo falso en la que incluyó trabajos con dos productoras ligadas a Diario de Avisos, según una querella presentada en julio por esas dos mercantiles admitida a trámite por el juez César Romero Pamparacuatro.

Dos productoras denuncian que un futuro vocal de Coalición Canaria en RTVC falsificó documentación para ser profesor de la Universidad de La Laguna

Dos productoras denuncian que un futuro vocal de Coalición Canaria en RTVC falsificó documentación para ser profesor de la Universidad de La Laguna

Según publica este lunes Diario de Avisos, el juez Pamparacuatro ha citado el próximo día 22 de septiembre en calidad de investigado a Francisco Pomares, articulista de El Día y contertulio de la cadena SER, entre otros medios, y a su vez profesor asociado de la Universidad de La Laguna. En abril pasado, las productoras de televisión presentaron una querella contra Pomares al desvelarse en el proceso de selección de candidatos a la junta de control de RTVC que el propuesto por CC incluía en su currículo trabajos con esas productoras, Plató del Atlántico y Report Line Producción Audiovisual.

Los querellantes sostienen que el periodista utilizó documentación falsificada de esas dos mercantiles para acceder a una plaza de profesor asociado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), que a su vez le permitió aumentar su currículo profesional a la hora de presentar su candidatura a la junta de control de RTVC. Por su parte, la Universidad de La Laguna negó tales hechos y se encuentra a la espera de conocer el futuro judicial de su profesor asociado, que se vio envuelto en el escándalo político cuando en abril pasado su candidatura no fue avalada por la mayoría necesaria de partidos políticos representados en la Cámara regional.

Esa circunstancia motivó que todos los candidatos a la junta de control de RTVC se quedaran también sin el visto bueno necesario del Parlamento de Canarias, y que hasta la fecha el ente público no haya podido completar la conformación de sus órganos directivos y de fiscalización desde la Cámara regional, como corresponde según la ley vigente. La polémica sobre el presunto currículo falso del periodista llegó a esa misma comisión parlamentaria que debatía sobre la idoneidad de cada candidato, por lo habitual pactados y consensuados entre todos los partidos.

En abril, solo una mención superflua del representante de Unidas Podemos, Paco Déniz, dejó constancia durante los mismos debates parlamentarios de esas presuntas irregularidades ahora investigadas. Sin embargo, días después la polémica cobró todo el protagonismo en los medios de comunicación, hasta echar por tierra la votación decisiva en el pleno del Parlamento correspondiente. Incluso el candidato a director general consensuado por todas las fuerzas políticas, Francisco Moreno, vio decaer su candidatura y se mantiene al frente del ente mediante un decreto del Gobierno canario que ha prorrogado su condición de administrador único.

Versión de Francisco Pomares

El periodista Francisco Pomares, analista de cabecera de la cadena Ser en Canarias y columnista fijo de El Día, de Editorial Prensa Ibérica, ha remitido a la dirección de elDiario.es una carta de rectificación en la que asegura que no ha sido llamado a declarar como investigado, pero sin especificar en calidad de qué el juez de Instrucción 1 de La Laguna lo ha citado para el próximo día 21 tras admitir a trámite la querella de las dos productoras que lo acusan de haber falsificado certificados en los que se asegura que trabajó para ellas.

Pomares dice que el juez lo citó a él y a Lucas Fernández, propietario de Diario de Avisos y de las dos productoras querellantes "para declarar tras una querella interpuesta por el dueño de este periódico (sic)". Y añade: "El motivo del querellante con la presentación de esa querella es provocar al periodista Francisco Pomares más daño de carácter mediático y social, utilizando artificialmente un procedimiento penal para mantener la campaña de difamación orquestada por su periódico -Diario de Avisos-, cuyo objetivo reiterado, logrado el pasado mayo de 2021, fue el de abortar la constitución de la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria por el Parlamento regional. El querellante es sabedor del daño a la imagen pública y al honor de Francisco Pomares, al acusarlo mediante una querella, que se anuncia coincidiendo la publicación en su periódico del día 13/09/21 con el inicio del proceso de constitución de la junta de Control de la Radio Televisión Canaria por el Parlamento Regional". 

Etiquetas

Descubre nuestras apps