La justicia obliga a publicar íntegro el Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias en el BOC

El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

0

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente el Catálogo de Vestigios Franquistas hasta que se publique íntegramente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El auto del TSJC especifica que la publicación debe ser recogida íntegramente en el BOC, algo que no ocurre, pues remite directamente a una página web de la Consejería de Educación y “podría ser variado por el departamento administrativo que tiene el control de la misma”. De esta manera, lo suspende por una cuestión de forma. No invalida, ni anula el catálogo. Fuentes del Gobierno de Canarias aseguran que esto se subsana con la publicación íntegra en el BOC, “algo que se hará inmediatamente”.

En noviembre de 2022 llegaba la resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional por la que se aprobaba el Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias, que inicialmente se centraba en los de Santa Cruz de Tenerife, donde se identifican 79 y se recomendaba la retirada del monumento a Franco. Así, el ayuntamiento de la capital interpuso un recurso en el mes de enero ante su disconformidad de que no estuviera publicado en el Boletín Oficial el de todos los municipios de Canarias. 

Sin embargo, el asunto no ha llegado a la Justicia de la mano del consistorio, sino de un colectivo particular: la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, la misma que defendía en los tribunales de Madrid que se retirara el nombre de una calle al presidente del Gobierno de la República Francisco Largo Caballero.

Ante esto, la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del TSJC hace constar en el auto, dictado el pasado 28 de abril, que estima la solicitud de medida cautelar, acordando suspender la Orden hasta que se publique de manera oficial y no se redirija a través de un enlace.

Protección cautelar del monumento a Franco

En enero, la misma Sala que ha suspendido el catálogo acordó proteger de manera cautelar el monumento de homenaje a Franco erigido en el centro de Santa Cruz de Tenerife (una escultura de Juan de Ávalos) hasta que se resuelva el recurso presentado por una asociación contra la decisión del Cabildo de la isla de no declararlo bien de interés cultural.

En este caso, el colectivo que logró la protección temporal del monumento fue la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, señalaba a este periódico tras conocer la resolución que se seguirán estudiando las vías legales para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Hizo hincapié en que “la judicialización de este proceso lo que hace es retrasarlo todo y seguir manteniendo en la calle lo que es una anomalía democrática, que es la escultura a un dictador”.

Etiquetas
stats