Los funcionarios se unen contra la “privatización encubierta” del Registro Civil

Concentración de trabajadores de Justicia en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Alejandro Ramos

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

Este viernes los trabajadores del Registro Civil de Las Palmas de Gran Canaria se han manifestado contra lo que denominan “la privatización encubierta del Registro Civil y el engaño de que continuará siendo un servicio público”, señala el delegado sindical del CSIF en el registro de la capital, David Vidal.

Unas trescientas personas, entre funcionarios del Registro Civil, de la Administración de Justicia y ciudadanos, se concentraron a la entrada de la Ciudad de la Justicia para mostrar al Ministerio su desaprobación a la Ley que transfiere la gestión de este servicio a los registradores mercantiles y notarios. Este traspaso supondrá costes para los ciudadanos, de modo que trámites que siempre han sido gratuítos como cambio de apellido, certificados de fe de vida o solicitudes de nacionalidad deberán pagarlos los ciudadanos.

David Vidal denuncia el “ostracismo” y la inoperancia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien pretende desacreditar el movimiento, “el ministro lanza mensajes asegurando que la ley no tiene marcha atrás y que es inminente, todo para intentar mostrar que el servicio del registro no tiene calidad y justificar así el cambio de gestión”. Vidal mantiene que desde el Ministerio intentaron reunirse con los representantes sindicales este viernes, cita que fue declinada “porque la comunicaron con un día de antelación”.

El representante sindical confiesa que entre sus compañeros se vive una situación de incertidumbre porque desconocen dónde van a ser reubicados después del 15 de julio, cuando entre en vigor la ley. “Hay funcionarios interinos o de refuerzo que seguramente perderán su empleo para siempre”, se lamenta Vidal.

Este sábado Madrid albergará una concentración a nivel nacional para exigir un cambio de rumbo al Ministerio de Justicia. La manifestación, convocada por la Plataforma de funcionarios del Registro Civil, y que cuenta con el apoyo de Jueces por la Democracia, de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros colectivos, también tendrá una representación de funcionarios canarios que acudirán a la plaza madrileña a unir sus voces con el resto de compañeros.

Etiquetas
stats