El bum turístico sigue sin freno en Canarias: más clientes que nunca y precios hoteleros por las nubes
El turismo en Canarias sigue sin ofrecer signos de debilidad en lo puramente económico y hace justo lo contrario: consolida su fortaleza, al menos en la vertiente que mide exclusivamente el ingreso y la rentabilidad generales de esta actividad productiva dominante en las islas, acaparadora de más del 35% del producto interior bruto (PIB) regional.
Una vez más, y ya van las que ni se sabe, los registros oficiales hablan de fortaleza en ese negocio principal en Canarias, con la llegada de cada vez más visitantes, sobre todo extranjeros; con ocupaciones más solventes en los establecimientos hoteleros de las islas, y con precios por habitación que suben y suben sin al menos por ahora verse los límites.
Así mismo, se vuelve a reflejar en el mes de julio de 2025 (solo está el tachón de mayo pasado en lo que va de curso), el primero completo de la estación veraniega, según las variables que muestra este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y también algunos datos recientes, de esta misma semana, de Turespaña, la empresa pública de promoción turística del Gobierno central.
En el caso del INE, se han publicado las estadísticas de Coyuntura Turística Hotelera de julio de 2025, en las que se confirma lo aquí afirmado. Siempre atendiendo a lo servido en ese trabajo técnico, Canarias es la comunidad autónoma con mayor subida del Índice de Precios Hoteleros (IPH), los que los empresarios aplican a sus clientes, al lograr un dato interanual en julio de 2025, el que se compara con igual registro de julio de 2024, del 9% (8,76%). Es el más elevado de todas las comunidades autónomas del país. Además, el IPH nacional es para el mismo periodo casi la mitad y refleja una subida interanual del 5%.
No es esa la única variable que permite hablar de bum turístico prolongado en las islas (tres años seguidos ya), pues lo mismo ocurre con dos parámetros que hablan de cómo evolucionan los ingresos hoteleros en Canarias a través de las tarifas medias por habitación ocupada (ADR) y por habitación disponible (RevPAR).
En ambos casos, la lista de precios se dispara respecto al mismo mes del año precedente, con un ingreso promedio por habitación ocupada de 140 euros por noche, el 5,19% más interanual, y de 116 si se calcula respecto a las disponibles, en esta opción con mayor aumento debido a los óptimos niveles de ocupación en los establecimientos tradicionales de Canarias, lo que tiene mucho que ver con el incremento continuo en el número de llegada de visitantes, de manera especial los que tienen origen internacional.
En relación con esa última cuestión, hay que recordar que Turespaña, en el balance realizado de llegadas de extranjeros al país por comunidades autónomas de enero a julio de este año, dio a Canarias un incremento del 4,9% respecto a los mismos siete meses de 2024, lo que implica llegar a la cifra absoluta de 9,2 millones de turistas internacionales.
Esto representa nada menos que 450.800 personas más que de enero a julio de 2024. Sin duda, es una barbaridad y además se convierte en una cifra que anuncia que este 2025 será, si nada especial antes lo tuerce, el tercer ejercicio anual consecutivo con récord absoluto en la llegada de turistas a Canarias.
Destinos principales de los visitantes a España
Según la misma fuente, Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio de 2025, con el 24,4%, 14,5% y 13,0% del total de las pernoctaciones. Ahora bien, para los no residentes hay que hablar de Illes Balears, Catalunya y Canarias, con el 34,4%, 20,4% y 18,1% del global.
Por zonas turísticas, isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 8,2 millones, mientras que los puntos turísticos con mejor parámetro fueron Barcelona, Madrid y Calvià.
Atendiendo al origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 14,5% de las pernoctaciones de los no residentes en julio pasado, algo ya tradicional en España y Canarias. Las pernoctaciones de los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 8,1%, 5% y 4,2% del total español.
Respecto a las ocupaciones medias registradas en establecimientos tradicionales, en julio pasado se cubrieron el 70,6% de las plazas ofertadas en toda España, con un aumento anual del 0,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció el 0,3% y se situó en el 75,2%, también todos registros nacionales.
Illes Balears tuvo el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (86,6%), y por zonas turísticas, Palma-Calvià fue la que alcanzó la ocupación más potente por plazas y en fin de semana, con el 88,8% y 90,3%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Sant Llorenç des Cardassar (94,2%). Isla Cristina presentó el mejor dato en fin de semana (95,7%).
2