Cae el precio de los hoteles en Canarias por primera vez en el año
El turismo en Canarias registró en mayo pasado uno de sus primeros datos negativos en la ya larga evolución bondadosa de sus parámetros económicos. Esta vez, y fue el mes pasado, ya no ha sido así, y el origen de este bache se halla en la reducción de la tarifa media abonada por los huéspedes en los hoteles atendiendo a las habitaciones ocupadas, que cae el 2% (116,13 euros por habitación y día), la variable denominada ADR.
También ocurre con el registro RevPAR, este relacionado con el ingreso promedio por habitación disponible u ofertada en esos mismos establecimientos tradicionales, que se reduce el 3%, con valor medio absoluto por día y habitación de 85,96 euros, según las estadísticas del trabajo Coyuntura Turística Hotelera para mayo de 2025, las servidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El cambio de tendencia en los precios medios pagados en los hoteles canarios, con la primera reducción del año 2025 y un comportamiento diferente al de mayo de 2024 (aquellas mismas variables tuvieron aumentos relativos, con nada menos que el 12% en ADR y el 13% en RevPAR, los datos interanuales del mismo mes de 2024), tiene que ver con varios factores: primero, la menor ocupación de este mayo respecto al precedente de 2024, pues en 2025 se alcanzó el 60,9% y en el mes de referencia del año anterior se llegó al 61,7%, y segundo, por ser el mayo actual el primer mes de transición hacia el verano, un descansillo tradicional del turismo en Canarias, mucho más si antes, del 14 al 21 de abril, se celebró la Semana Santa, como esta vez ocurrió en toda España.
Pese a ese leve resbalón en mayo, el turismo este 2025 no solo va bien, como viene ocurriendo con fortaleza desde mediados de 2022, sino que la previsión para el verano, ya activado desde el 21 de junio, vuelve a ser mejor, más ventajosa en llegadas, al menos si nos atenemos a los datos adelantados de plazas en vuelos regulares con destino a Canarias, con una mejoría relativa del 8,4%, según el dato ofrecido por Turismo de Islas Canarias a fecha de 16 de mayo de 2025.
Donde único desciende la oferta de esos asientos aéreos es en las conexiones con La Palma, con el 4,6% menos respecto al estío de 2024. Fuerteventura, en cambio, ofrece el crecimiento relativo más potente en las islas, con el 17%, seguida de Gran Canaria, con el 9,5%; Tenerife, con el 6,5%, y Lanzarote, con el 6,3%. Todo bien por esta parte.
Hay que indicar que la misma fuente estadística ofreció en la publicación de este lunes el valor numérico del Índice de Precios Hoteleros (IPH), un indicador que refleja cómo evoluciona el ingreso medio de las empresas hoteleras, en este caso para mayo de 2025.
El IPH de Canarias subió el 2,6% respecto al registro del mes de 2024 (interanual), el incremento más comedido de las principales regiones con funciones turísticas y por debajo del promedio país, en el 5,73%. El IPH de las islas desde mayo de 2008, dato base 100, se ha elevado el 96,29%, algo más que la media de España, en el 93,85%, aunque en la misma línea boyante de todo el país. La comunidad autónoma que más se distancia de esa mediana, pero hacia arriba, es Illes Balears.
Destinos principales de los visitantes y ocupaciones medias
Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, el llamado turismo interior, en mayo pasado, con el 20,3%, el 14,5% y el 11,8% del total de las pernoctaciones en el país. En el otro segmento, los principales destinos de los no residentes (origen en el extranjero), el mapa cambia, como es habitual, y el trío lo forman, nada nuevo, las comunidades autónomas de Illes Balears, Canarias y Cataluña, con el 30,4%, el 18,2% y el 18,1% del global nacional.
Por zonas turísticas, isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,2 millones, mientras que los puntos turísticos con mejores resultados fueron Madrid, Barcelona y Calvià.
En mayo pasado, ahora en el capítulo de ocupaciones, se cubrieron el 53,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,7%, de mayo de 2024 a mayo de 2025. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió el 4,3% y se situó en el 61,9%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante mayo, con el 60,9%, un nivel inferior al del mismo mes de 2024, con el 61,7%.
Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana, con el 75,1% y el 79,7%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Sóller, con el 85,5% y el 85,6%.
0