Cuna del Alma o las Dunas de Corralejo: denunciado ante la ONU el “deterioro” que el turismo ocasiona en Canarias

Efe

0

Podemos Canarias ha presentado a la relatora especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente un informe sobre “el grave deterioro social, ecológico y territorial” que considera que ocasiona el turismo en las islas, lo que podría acarrear sanciones “cuantiosas”.

La secretaria general de Podemos Canarias y diputada en el Congreso, Noemí Santana, ha informado este lunes de la denuncia presentada en Ginebra (Suiza) la pasada semana a la relatora de este área, Astrid Puentes, que esperan que viaje a las islas para comprobar los más de 100 “atentados” contra el medio ambiente y el patrimonio de Canarias que se exponen en el informe.

Santana ha explicado que su partido ha acudido a estas instancias internacionales para trasladar su preocupación por la situación de las islas, que ya se ha puesto en conocimiento de los ayuntamientos, los cabildos, la Comunidad Autónoma, el Gobierno central y la UE.

Sólo quedaba acudir a “esta última instancia” para “buscar responsabilidades políticas” para quienes han permitido “estos atentados ambientales en Canarias”, ha recalcado.

En el informe se recogen los vertidos ilegales por los que el archipiélago ha sido sancionado en varias ocasiones por la Unión y cómo el turismo ha “precarizado” el empleo en el sector del turismo y ha convertido la vivienda en un problema porque gran parte se destina a la vivienda vacacional o a alquileres por temporadas para los turistas, ha señalado la dirigente de Podemos.

Además, ha dicho que se informa, entre otros asuntos, del macroproyecto turístico de Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, en una zona donde se hallan restos arqueológicos de yacimientos aborígenes; de las irregularidades que advierten en la construcción de un nuevo complejo turístico en Mogán, en Gran Canaria, así como de los “atentados” que sufren las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.

Los responsables de todo ello no han tenido consecuencias legales ni económicas, ha recalcado Noemí Santana.

La concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía en el Ayuntamiento de Las Palmas, Gemma Martínez, ha subrayado que el turismo en Canarias se ha convertido en una “industria extractiva” y ha culpado de ello a la derecha el “concepto colonialista de CC y el PP” al poner el territorio al “beneficio de todo el mundo menos de la población”.

Martínez ha manifestado que la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente limpio, del agua y del territorio, así como a su patrimonio, su cultura y su historia, ante lo que ocurre en Cuna del Alma.

Ha incidido también en que cómo es posible que un país como Brasil, diecisiete veces más grande que España, sea visitado por 9,2 millones de turistas y unas islas como las Canarias por 18 millones, y aún los políticos sigan acudiendo a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para atraer más, cuando lo que se necesita es una moratoria turística.

Canarias necesita un turismo de calidad y que ayude a respetar el patrimonio porque el archipiélago “tiene un límite”, ha subrayado.

“Hay unas leyes nacionales, internacionales y europeas de protección del medio ambiente y de las aguas que hay que cumplir”, ha indicado.